Washington. La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) dijo que revisó a 2.56 millones de pasajeros aéreos el domingo, la cifra más alta desde diciembre de 2019 y el día más ocupado desde el inicio de la pandemia de covid-19.
La cifra fue, sin embargo, inferior a los 2.88 millones controlados el mismo día de 2019, al final del ajetreado periodo de viajes de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Las aerolíneas estadunidenses informaron de muy pocas cancelaciones durante el periodo de viajes de vacaciones, incluyendo 177 el domingo y 36 el lunes.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo el sábado en Twitter que el viernes hubo tasas de cancelación y retraso de 0.4 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente.
Las aerolíneas estadunidenses habían previsto operar 13 por ciento menos de vuelos nacionales durante los ocho días de viajes de Acción de Gracias en comparación con 2019, según datos de Cirium, pero a menudo con aviones más grandes.
Las aerolíneas y Buttigieg se enfrentaron durante meses por los problemas en el verano que provocaron decenas de miles de interrupciones en los vuelos y llevaron al departamento a presionar a las aerolíneas para que mejoraran el servicio a los pasajeros.