Ciudad de México. A siete años del Acuerdo de París, no se ha avanzado en los objetivos climáticos lo suficiente para abordar las desigualdades sociales, mientras se amplía la brecha de financiamiento para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). “La situación es más apremiante que nunca ante los impactos climáticos ya observados y la incertidumbre añadida”, advirtió Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, al participar en la COP 27.
El funcionario mexicano declaró que incluso las estimaciones conservadoras muestran que la brecha de financiamiento para lograr la meta de “carbono neutral” para 2050 y limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados a nivel mundial, es de alrededor de cinco billones de dólares estadunidenses al año; mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima que cumplir con los ODS requerirá cuatro billones de dólares.
De acuerdo con lo recuperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado, Yorio aseguró que México es pionero y líder en regulación y financiamiento sustentable a nivel mundial, impulsando el desarrollo de bonos sustentables, taxonomías y financiamientos de mercados locales. En la COP 27, el funcionario compartió el modelo y la experiencia mexicanas para movilizar el financiamiento sustentable para el cambio climático.
El subsecretario declaró que la acción climática dirigida por los ministerios de Finanzas puede y debe prestar más atención a las necesidades de adaptación y conservación de la biodiversidad, pero hasta ahora los mecanismos económicos a su disposición están subutilizados, pese a que existe una “necesidad imperante de comprender y gestionar los riesgos financieros relacionados con el clima”.
“Ya no podemos posponer la acción climática. Es el momento, como ministerios de Finanzas, de predicar con el ejemplo y promover un desarrollo y un crecimiento equitativos, sostenibles y verdes”, exhortó el funcionario.