°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Etiopía y rebeldes de Tigray acuerdan cese de hostilidades

Redwan Hussein, (izquierda) negociador de Etiopía, y Getachew Reda, negociador de Tigray, firman el acuerdo para el cese de hostilidades, el 2 de noviembre de 2022. Foto Afp
Redwan Hussein, (izquierda) negociador de Etiopía, y Getachew Reda, negociador de Tigray, firman el acuerdo para el cese de hostilidades, el 2 de noviembre de 2022. Foto Afp
Foto autor
Ap
02 de noviembre de 2022 12:35

Pretoria. Las partes beligerantes de Etiopía acordaron formalmente un cese permanente de las hostilidades, dijo el miércoles un enviado especial de la Unión Africana, después de un conflicto de dos años cuyas víctimas podrían ser cientos de miles.

El gobierno de Etiopía y las autoridades de Tigray acordaron un “desarme ordenado, sin problemas y coordinado”, afirmó el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, en la primera sesión informativa sobre las conversaciones de paz en Sudáfrica. Otros puntos clave incluyeron la “restauración de la ley y el orden”, agregó, así como la “restauración de los servicios” y el “acceso sin obstáculos a los suministros humanitarios”.

“Ahora nos toca a todos honrar este acuerdo”, afirmó el principal negociador del gobierno de Etiopía, Redwan Hussein. El negociador principal de Tigray, Getachew Reda, expresó un sentimiento similar y aseguró que se han hecho “concesiones dolorosas”.

La guerra cumpliría dos años el viernes. “El nivel de destrucción es inmenso”, declaró Redwan.

Eritrea, que ha luchado junto a la vecina Etiopía, no formó parte de las conversaciones de paz. No estaba claro de momento hasta qué punto su gobierno profundamente represivo —que durante mucho tiempo ha considerado a las autoridades de Tigray como una amenaza— respetará el acuerdo. El ministro de Información de Eritrea no respondió a las preguntas.

Imagen ampliada

Renombran el Instituto de la Paz de EU en honor a Donald Trump

“Bienvenidos al Instituto de la Paz Donald J. Trump", señaló el Departamento de Estado en una publicación en redes sociales.

Maduro confirma conversación "cordial" con Trump

"Conversé con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Puedo decir que la conversación fue en un tono de respeto, inclusive, puedo decir que fue cordial entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de Venezuela", dijo Maduro.

El Pentágono: Hegseth puso en riesgo misión en Yemen al usar 'app' de mensajería

El informe concluyó que Hegseth violó la política del Pentágono al usar su dispositivo personal para asuntos oficiales y recomendó una mejor capacitación para todos los funcionarios del Pentágono.
Anuncio