°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Anuncia EU 810 mdd en ayuda para Islas del Pacífico

Buque con bandera china en altamar, en el Pacífico. Foto Ap
Buque con bandera china en altamar, en el Pacífico. Foto Ap
Foto autor
Afp
29 de septiembre de 2022 18:38

Washington. Estados Unidos anunció el jueves 810 millones de dólares en nuevos fondos para las islas del Pacífico, en una cumbre con el presidente Joe Biden, en el contexto de las incursiones chinas en esta estratégica región.

La Casa Blanca dijo que 600 millones de dólares llegarán en forma de un paquete de ayuda a diez años destinado a limpiar las aguas contaminadas para apoyar la pesca del atún, mientras que Estados Unidos también incrementará su asistencia en temas del clima, su ayuda al desarrollo y su presencia diplomática.

Biden hablará más tarde el jueves en esta cumbre sin precedentes con las naciones insulares del Pacífico, a la que asistirán 12 jefes de Estado y de gobierno.

Espera así reconectarse con una región cercana a Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial pero donde China se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años a través de inversiones y capacitación para la policía, así como con un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón.

El ejecutivo estadunidense también anunció que Estados Unidos reconocería las Islas Cook y Niue, territorios autónomos cuya diplomacia, defensa y política monetaria están adscritas a Nueva Zelanda.

Washington podrá así incrementar su presencia diplomática en estas islas, que suman menos de 20 mil habitantes pero abarcan una importante zona económica en el Pacífico Sur.

Imagen ampliada

Venezuela despliega dispositivo militar defensivo en sus costas

Nicolás Maduro aseguró que si Estados Unidos realizara un cambio de régimen se desataría “una huelga general” y los trabajadores saldrían a las calles con fusiles.

“México está gobernado por los cárteles”, dice Trump pero expresa su respeto a Sheinbaum

"México está manejando por los cártales, y tenemos que defendernos de eso", declaró el mandatario estadunidense.

CJNG y Cártel de Sinaloa, amenaza directa de EU: Trump al reportar resultados contra el narco

De acuerdo con los datos presentados por la fiscal Bondi, en las operaciones del último mes fueron “retirados de las calles” unos 3 mil 200 presuntos miembros de pandillas y organizaciones criminales, además de haberse incautado 58 mil kilos de cocaína en polvo, 2 mil 300 kilos de fentanilo, 2.1 millones de píldoras del mismo opioide sintético y más de mil armas ilegales.
Anuncio