°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Habrá mayor crecimiento pero también más inflación: Encuesta Citibanamex

Fachada de una sucursal de Citibanamex en la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
Fachada de una sucursal de Citibanamex en la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
06 de septiembre de 2022 19:57

Ciudad de México. Especialistas económicos consultados por Citibanamex incrementaron ligeramente su pronóstico de crecimiento para este año; al mismo tiempo, volvieron a subir sus expectativas para la inflación.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, realizada cada quince a especialistas del sector financiero, el pronóstico para el PIB mejoró ligeramente, pues pasó de 1.8 a 1.9 por ciento.

Las instituciones con la mejor proyección son UBS, Barclays y Bradesco, pues ubican su pronóstico en 2.3 por ciento; mientras que BBVA y Santander la tienen en 2 por ciento y Citibanamex y Banorte en 2.1 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) anticipa que este año la economía avance a un ritmo de 3.4 por ciento; mientras que el Banco de México (BdeM), espera que el PIB se expanda 2.2 por ciento.

Sin embargo, los especialistas consultados por Citibanamex consideran que la inflación no cesará, pues volvieron a incrementar su pronóstico para este indicador para el cierre de año, y pasó de 8 a 8.2 por ciento.

Tan solo en la primera quincena de agosto, según el Inegi, en la primera quincena de agosto la inflación se situó en 8.62 por ciento, su mayor nivel desde diciembre del 2000.

Hacienda espera que este año, la inflación cierre en un nivel de 5.5 por ciento y el banco central coloca su estimación en 4 por ciento.

También, la encuesta refirió que ahora se esperan más alzas en la tasa de interés del BdeM y tan solo para la siguiente reunión de política monetaria de septiembre, los economistas esperan que el incremento sea de tres cuartos de puntos porcentuales.

En este sentido, los expertos anticipan que este año, la tasa de fondeo culmine en un nivel de 9.75 por ciento; una proyección más alta si se considera que hace 15 días el estimado era de 9.5 por ciento.

Para 2023, la proyección para el crecimiento bajo de 1.5 a 1.4 por ciento y para la inflación aumentó de 4.68 a 4.71 por ciento.

Imagen ampliada

Swatch retira y se disculpa por publicidad tachada de racista

Los anuncios de la colección Swatch Essentials recibieron un fuerte rechazo en internet en China por burlas sobre los ojos asiáticos.

Por segunda vez, declaran ilegal huelga en Air Canada; trabajadores se niegan a laborar

El primer ministro insta a las partes a encontrar una pronta solución; la compañía suspendió sus previsiones financieras del tercer trimestre y del conjunto del año.

Tarjetas de crédito suman más de 37 millones en el país

De acuerdo con datos de la CNBV en un año, la cartera de tarjetas de crédito se expandió un millón 835 mil 470 nuevas cuentas.