El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que actuarán con independencia y plena responsabilidad al tomar la decisión sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa (PPO).
Este lunes, el máximo tribunal discutirá dos acciones de inconstitucionalidad, una de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otra de senadores de minoría, en donde resolverá si “inaplica” el artículo 19 de la Constitución para, con base en ello, declarar inválido el fragmento del artículo 167 Código Nacional de Procedimientos Penales, que autoriza esta medida cautelar.
La discusión ocurre días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó críticas al trabajo de la SCJN, he incluso afirmó que se equivocó con los cuatro ministros que ha propuesto para integrar el pleno: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Margarita Ríos y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
También se quejó de que les cuesta trabajo reunir los cuatro votos necesarios para desechar una acción o controversia, y así no reunir la mayoría calificada que exige la Constitución para invalidar una ley ya vigente.
Es el caso de estas acciones de inconstitucionalidad, done será preciso tener al menos el voto de ocho de los once ministros para declarar inválida la PPO.
“El día de hoy la #SCJN inicia el debate de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los #DDHH de todas las personas. Lo haremos con independencia y con plena responsabilidad. #PPO”, publicó el ministro Zaldívar en sus redes sociales.
El debate en el pleno de la SCJN iniciará alrededor del mediodía.