°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Edomex: vinculan a proceso a policías que balearon a universitarios

Imagen de archivo de una manifestación de familiares de los tres estudiantes frente a los Juzgados de Juicios Orales y de Control de San Pedro Barrientos. Foto Silvia Chávez
Imagen de archivo de una manifestación de familiares de los tres estudiantes frente a los Juzgados de Juicios Orales y de Control de San Pedro Barrientos. Foto Silvia Chávez
03 de agosto de 2022 23:52

Naucalpan, Méx. Los elementos de la dirección de seguridad pública de la alcaldía de Naucalpan, José, Valentín y Daniel “N”, fueron vinculados a proceso como probables responsables de los delitos de extorsión agravada y homicidio calificado en grado de tentativa, en daño de tres estudiantes universitarios, uno de los cuales fue herido de un balazo en la cabeza.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) esta noche en un comunicado, informó que, en hechos registrados el 27 de julio, los tres elementos policiacos fueron detenidos, luego de que habrían solicitado dinero a un joven de 21 años a cambio de no ser detenido y al parecer dispararon sus armas de cargo, en contra de un amigo de esta persona, por lo que resultó lesionado.

Detalló que la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Regional de Naucalpan permitió determinar que los tres policías, ahora detenidos, se trasladaron a calles del municipio referido para atender un hecho de tránsito, en donde un vehículo tipo Jeep había causado daños en el pavimento al poncharse una llanta.

La FGJEM agregó que "los policías habrían exigido al conductor una cantidad de dinero en efectivo a cambio de no ser detenido ni trasladado ante la autoridad competente. Al momento en que esta persona entregaría el dinero solicitado a los elementos policiacos, intentó subir a un vehículo donde se encontraban dos de sus amigos”.

Los imputados “habrían detonado sus armas de fuego hacia donde se encontraba este joven, derivado de la agresión un amigo de la víctima, quien conducía la camioneta, resultó lesionado, perdió el control de dicha unidad automotora y se impactó contra las instalaciones de una sucursal bancaria”. Ese mismo 27 de julio, los tres policías fueron detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Público.

Este martes, un Juez de Control luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público, decretó como legal su detención y determinó vincularlos a proceso con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria. Asimismo, ordenó la prisión preventiva en el Penal de Barrientos de los tres implicados.

El sábado reciente, durante una manifestación efectuada frente al Penal de Barrientos, familiares y amigos de los estudiantes universitarios Maximiliano, Alejandro y Eliajh, víctimas de los policías del gobierno de Naucalpan, pidieron sentencia máxima, que sea detenido un cuarto oficial implicado y justicia para los tres jóvenes.

Plantearon que Maximiliano fue intervenido de una cirugía de extracción de bala en el cerebro, y que, debido al daño ocasionado, temen daños colaterales a la salud del joven. Asimismo, narraron que los otros dos jóvenes fueron tundidos a golpes por los oficiales, incluso a uno de ellos le fue fracturado un brazo.

Habitantes de Naucalpan exigen a la alcaldesa Angélica Moya Marín acciones efectivas de depuración del cuerpo de seguridad pública, corporación que en declaración pública de la presidenta municipal, el 50 por ciento (es decir al menos mil elementos) están sujetos a investigación Ministerial por diversos delitos.

Imagen ampliada

Ferromex y FGE se reúnen por accidente en Irapuato; no hay fallas en vías

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se reunió con representantes de Ferromex para impulsar acuerdos reparatorios con víctimas del accidente en Irapuato.

Más de 400 policías detenidos en Chiapas en operativos de “limpieza”

Incluso, destacó, se ha aplicado mano firme dentro de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal- grupo élite creado para combatir al crimen organizado-para retirar a los elementos que infrinjan la ley.

Promete Sheinbaum que el puerto de Manzanillo será el más grande de AL

La Presidenta dio el banderazo de salida para la construcción y ampliación de cinco puentes en el estado de Colima, con una inversión de más de 2 mil mdp.
Anuncio