°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Despiden en Guatemala a indígena muerto en tráiler en Texas

Melvin Guachiac, de 13 años, fue enterrado en el cementerio de su natal aldea Tzucubal, en el municipio maya de Nahualá, Guatemala. Foto Ap
Melvin Guachiac, de 13 años, fue enterrado en el cementerio de su natal aldea Tzucubal, en el municipio maya de Nahualá, Guatemala. Foto Ap
Foto autor
Afp
16 de julio de 2022 18:29

Nahualá. Entre el llanto y plegarias, una aldea en el oeste de Guatemala sepultó este sábado al joven indígena Melvin Guachiac, de 13 años, el primer repatriado de los 21 guatemaltecos muertos junto a otros migrantes de México y Honduras en un remolque en Estados Unidos en junio.

El cuerpo del menor fue enterrado en el cementerio de su natal aldea Tzucubal, en el municipio maya de Nahualá, donde fue velado por una multitud desde la noche del viernes después de ser trasladado del aeropuerto de la capital.

"Nos estamos consolando" con mi esposa, dijo a la Afp Casimiro Guachiac (37), padre de Melvin. El hombre, sin papeles, ya estaba radicado en Estados Unidos y regresó al sepelio de su hijo. Contó que el menor emprendió el camino pese a las advertencias del peligro en el trayecto.

Casimiro espera volver a Estados Unidos con una visa de trabajo temporal con apoyo ofrecido por la Cancillería local. Muchos pobladores del lugar viajan sin documentos guiados por traficantes conocidos como "coyotes", a los que se les llega a pagar hasta unos 14 mil dólares.

Las autoridades guatemaltecas iniciaron con el adolescente la repatriación de 21 guatemaltecos identificados cuyos cuerpos fueron localizados junto a los de otros 32 migrantes el 27 de junio en un camión en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, sur de Estados Unidos.

La cancillería de Guatemala había confirmado la semana pasada a 22 guatemaltecos en el grupo de fallecidos, pero el viernes rebajó la cifra a 21 debido a una rectificación que hizo la morgue del condado de Béxar, en Texas.

"Tengo un dolor en el corazón, en el alma. Él tenía un sueño pero lastimosamente no lo cumplió", dijo Nicolás Tepaz, amigo de Melvin Guachiac.

Para la noche de este sábado se espera la llegada a Guatemala de los cuerpos de Wilmer Tulul (14), primo de Melvin, y de Jonny Tziquin (17), ambos originarios de Tzucubal. Hasta ahora no se ha establecido la fecha para la repatriación de los otros 18 migrantes.

Los migrantes víctimas de la tragedia sufrieron hipertermia (aumento de la temperatura corporal) y deshidratación aguda al viajar hacinados en un remolque sin ventilación.

Imagen ampliada

Hamas entrega a la Cruz Roja cuerpo de rehén israelí

El ataúd será llevado a las fuerzas militares de Israel que permanecen en Gaza.

Ataques de EU en el Caribe cayeron "probablemente" a pescadores colombianos: Petro

“Cómo preveíamos no solo caen misiles sobre lanchas con cocaína sino sobre lanchas de simples pescadores. El Caribe es un mar lleno de pescadores. Para muchas familias el sustento es la pesca y para muchos pescadores el mar da miedo porque puede caer un misil”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Ataca EU a submarino que "transportaba drogas" en el Caribe, afirma Trump

"Atacamos un submarino, era un submarino que transportaba drogas, construido específicamente para transportar grandes cantidades de drogas", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, al ser consultado sobre un ataque que dejó varios sobrevivientes.
Anuncio