°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vladimir Putin realiza ajustes en altos cargos de su gabinete

El presidente ruso, Vladimir Putin, junto al nuevo encargado de las industrias armamentísticas, Denis Manturov. Foto Ap / Archivo
El presidente ruso, Vladimir Putin, junto al nuevo encargado de las industrias armamentísticas, Denis Manturov. Foto Ap / Archivo
Foto autor
Ap
15 de julio de 2022 12:04

Moscú. El presidente ruso Vladímir Putin reacomodó el viernes sus altos cargos, nombrando a un nuevo jefe de la corporación espacial estatal y otorgando nuevos y amplios poderes a uno de sus principales ministros.

Putin destituyó a Dmitry Rogozin como jefe de la agencia espacial Roscosmos, controlada por el Estado, que supervisa el programa espacial del país e incluye fábricas de misiles, instalaciones de lanzamiento y otros numerosos activos.

Sustituyó a Rogozin por Yuri Borisov, un viceprimer ministro que estaba a cargo de las industrias armamentísticas. Las funciones de Borisov pasaron a Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio, que también recibió el rango de viceprimer ministro.

Manturov ha ocupado el cargo ministerial desde 2012 y, al parecer, cuenta con el favor de Putin, acompañando al presidente ruso en la mayoría de los viajes al extranjero y por el país.

El enroque se produce después de que se predijera la destitución de Borisov del cargo que ocupó durante cuatro años, en medio de las denuncias de fallos y deficiencias en los programas de armamento rusos, puestas de manifiesto por la acción militar en Ucrania.

Borisov reconoció algunas de las deficiencias en comentarios recientes, diciendo que las industrias militares deberían haber sido más activas en el desarrollo y la producción de aviones no tripulados. “Creo que llegamos tarde con el despliegue de drones”, dijo en una entrevista con la televisión estatal.

El nombramiento de Borisov para el importante cargo de jefe de Roscosmos indica que no ha caído del todo en desgracia a pesar de los problemas de adquisición de armas.

No hubo información inmediata sobre un nuevo puesto para Rogozin, que había servido como jefe de Roscosmos desde 2018 y se hizo conocido por su descarada retórica antioccidental.

A principios de la década de 2000, Rogozin lideró un partido nacionalista, ganando notoriedad por su postura antimigrante, y más tarde sirvió como enviado de Moscú a la OTAN. En 2011, fue nombrado viceprimer ministro a cargo de las industrias armamentísticas y el espacio, el puesto que ocupaba antes de que Putin lo nombrara jefe de Roscosmos.

Algunos medios de comunicación rusos conjeturan que Rogozin aún conserva el favor de Putin y podría recibir un nuevo puesto de alto nivel para supervisar los territorios controlados por Moscú en el este y el sur de Ucrania.

Imagen ampliada

Argentina: con vigilia, exigen rechazar veto de Milei a Ley de Discapacidad

Dicho veto dejaría en el abandono a millones de discapacitados.

Musk frena “silenciosamente” sus planes de crear un partido político, reporta WSJ

Musk también está considerando usar algunos de sus vastos recursos financieros para respaldar al vicepresidente estadunidense, JD Vance, si decide postularse a la presidencia en 2028.

Venezuela ve desesperación en despliegue bélico de EU en el Caribe

Un comunicado oficial señala que las acciones de Washington ponen en riesgo la paz y estabilidad de toda la región.