Ciudad de México. La implementación del acuerdo de una reforma fiscal internacional para asegurar que las empresas multinacionales paguen un porcentaje justo de impuestos en los lugares en donde operan mantiene avances, por lo que el Pilar Uno está por entregar según lo planeado a mediados de 2023 y se implementará en 2024.
De acuerdo con el documento entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a los ministros del G20, los avances de este programa en el Pilar Uno que presenta una versión preliminar completa del modelo de normas técnicas para aplicar una nueva potestad tributaria que permitirá a las jurisdicciones del mercado gravar las ganancias de algunas de las mayores empresas multinacionales.
Este informe ahora se someterá a consulta pública hasta mediados de agosto. Luego, el Marco Inclusivo tendrá como objetivo concluir un nuevo Convenio Multilateral para mediados de 2023, a fin de que entre en vigor en 2024.
Según el Informe Fiscal del Secretario General de la OCDE, los miembros del Marco Inclusivo se han concentrado en la ejecución práctica del histórico acuerdo alcanzado por más de 135 países y jurisdicciones en octubre de 2021, para reformar los regímenes fiscales internacionales.
“Hemos avanzado mucho para la aplicación de una nueva potestad tributaria conforme al Pilar Uno de nuestro acuerdo fiscal internacional. Estas son negociaciones complejas y muy técnicas en relación con algunos nuevos conceptos que reforman de manera fundamental los regímenes fiscales internacionales, para que sean más justos y funcionen mejor en una economía mundial cada vez más digitalizada y globalizada”, señaló el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
En tanto, el trabajo técnico conforme al Pilar Dos, que introduce una tasa mínima mundial del 15 por ciento en el impuesto de sociedades, se ha completado en la mayor parte; en este sentido, la OCDE indicó que a finales de este año se publicará un Marco de Aplicación para facilitar su implementación y coordinación entre las administraciones fiscales y los contribuyentes.
Todos los países del G7, la Unión Europea, varios del G20 y muchas otras economías ya han programado planes para introducir las normas de impuesto mínimo mundial.
Además de la actualización de ambos Pilares, el informe que fue entregado previo a la cumbre de Indinesoa, actualiza también el avance en la implementación de la Agenda de Transparencia.
Según los datos más recientes recopilados por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, auspiciado por la OCDE, en 2021 administraciones de todo el mundo intercambiaron automáticamente información sobre al menos 111 millones de cuentas financieras en todo el mundo, que cubren un total de activos por casi 11 billones de euros.