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Sheinbaum: no se descarta el sabotaje al STC; se agotarán líneas de investigación

Un corto circuito ocurrió ayer en la línea 2 del Metro, por lo que decenas de usuarios fueron evacuados. Foto Alfredo Domínguez
Un corto circuito ocurrió ayer en la línea 2 del Metro, por lo que decenas de usuarios fueron evacuados. Foto Alfredo Domínguez
05 de julio de 2022 11:01

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no descartó el sabotaje como causa del corto circuito ocurrido en la línea 2 del Metro la mañana de ayer, por lo que, afirmó, se agotarán todas las líneas de investigación.

Por ello, dijo, solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) que deslinde si hubo negligencia o que alguien haya colocado un objeto ahí a propósito, dado que también tuvimos el problema en la línea 9, expresó en referencia al incidente que ocurrió el sábado en la citada ruta.

–¿No descartan sabotaje? –se le preguntó en conferencia de prensa.

–Pues no hay que descartarlo, la verdad. Hay que revisar y que nos diga la fiscalía –respondió Sheinbaum Pardo.

Indicó que le pidió a la fiscal Ernestina Godoy Ramos que se haga una revisión a fondo para determinar si fue un accidente o hubo alguna intervención, sobre todo pensando en que tuvimos este tema de la línea 9 y hoy tenemos el de la línea 2.

La mandataria recordó que además de la modernización de la línea 1 se realizan en el Metro otras dos obras muy importantes: una denominada Metro Energía, que abarca de las líneas 1 a la 3 para mejorar el suministro, distribución, transmisión y distribución de la energía eléctrica.

La otra, que abarca de la línea 1 a la 6, consiste en la instalación del centro de control en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); además de la rehabilitación de la línea 12.

En el caso de Metro Energía, confió que en septiembre concluya la primera etapa de las tres que comprende este proyecto, que permitirá ahorros en el pago de electricidad, mientras el nuevo centro de control, apuntó, deberá estar listo en los próximos meses.

Por otra parte, evitó hablar sobre la comparecencia de la ex directora del Metro Florencia Serranía Soto, entre otros ex titulares del STC, ante el Ministerio Público por el accidente de la línea 12, al señalar que eso es cosa del Poder Judicial.

Sin embargo, puso en duda que su testimonio aporte algo nuevo a la investigación, ya que la FGJ tiene su propio peritaje.

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El director general del Sistema de Transporte Colectivo, tampoco especificó el monto de cuánto se requiere para su rehabilitación al tratarse de recursos provenientes del gobierno federal.

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Entre las medidas se encuentran, la reducción a 30 kilómetros por hora el límite de velocidad de este tipo de vehículos y la prohibición a la circulación de unidades con más de 40 mil litros de carga de materiales tóxicos e hidrocarburos.
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