°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Caso Tzompaxtle-Robles ante CoIDH sentaría precedente contra figura de arraigo

Durante una conferencia de prensa por el caso de la detención ocurrida en 2006. Foto tomada del Twitter de @cencos / archivo
Durante una conferencia de prensa por el caso de la detención ocurrida en 2006. Foto tomada del Twitter de @cencos / archivo
15 de junio de 2022 16:27

El caso de los indígenas nahuas Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López - detenidos de manera ilegal y arbitraria por policías federales en Veracruz en 2006-, representa una oportunidad para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) pida a México que cumpla con sus obligaciones frente a los instrumentos internacionales sobre derechos humanos y se elimine la figura del arraigo y la prisión preventiva, señaló la Red Solidaria Década Contra la Impunidad (RSDCIAC), que acompaña a las víctimas.

María Magdalena López Paulino, secretaria ejecutiva de la RSDCIAC, recordó que el Estado fue convocado a una audiencia pública ante la Corte el 23 de junio próximo, en el marco de su 149 periodo de sesiones. También fueron citadas las víctimas, testigos y peritos, así como las representaciones legales de ambas partes.

Este caso “sentaría un importante precedente en lo relacionado sobre figuras ilegales como lo es el arraigo y la prisión preventiva, y las repercusiones que tienen en el fortalecimiento de la impunidad”, afirmó en conferencia de prensa. Además, destacó que es la primera vez que estos temas llegan a la CoIDH.

Refirió que para llegar a este momento tuvieron que pasar 15 años, luego de que lo sucedido con Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López -privados de su libertad por más de dos años- fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Resaltó que para las víctimas la figura de arraigo “constituyó una medida de carácter punitivo y no cautelar”, y “les fabricaron pruebas”. Ellos “fueron retenidas y requisadas por agentes policiales sin orden judicial y sin evidencia de que estuvieran en una situación de flagrancia. Su retención resultó ilegal y arbitraria” no fueron informadas sobre las razones de su detención, ni llevadas sin demora ante una autoridad judicial.

Imagen ampliada

Ataque rebelde en el Congo mata a 169, agricultores y civiles

El líder del M23, Bertrand Bisimwa, dijo a Reuters que investigaría, pero que el informe podría ser una "campaña de desprestigio".

Documental muestra el duelo migratorio de mexicanos e hispanohablantes en Alemania

El filme titulado 'Nostalgias' plantea las complejidades pisc-emocional que enfrenta la migración hispanohablante en Alemania, que en muchos casos llevan al suicidio.

Aseguran fuerzas federales 830.4 kilos de distintas drogas en cinco estados

El valor estimado de la mercancía incautada supera los 158 millones de pesos, según cálculos oficiales. Los cateos se realizaron en las últimas 24 horas.
Anuncio