°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Canadá veta red 5G, productos y servicios de Huawei

Canadá se sumó al bloque de países que vetaron los servicio de la empresa china Huawei. Foto Ap
Canadá se sumó al bloque de países que vetaron los servicio de la empresa china Huawei. Foto Ap
19 de mayo de 2022 21:14

Toronto. Los operadores inalámbricos de Canadá no podrán instalar equipos de Huawei en sus redes 5G de alta velocidad, anunció el jueves el gobierno canadiense, uniéndose a sus aliados en el veto a la empresa tecnológica china.

Canadá era el único miembro de la alianza de intercambio de inteligencia Cinco Ojos que no había prohibido o restringido el uso de equipos de Huawei Technologies en sus redes 5G. Los otros integrantes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda ya habían vetado a Huawei.

“Estamos anunciando nuestra intención de prohibir la inclusión de productos y servicios de Huawei y ZTE en los sistemas de telecomunicaciones de Canadá”, dijo el ministro de Industria, François-Philippe Champagne.

El gobierno canadiense retrasó la medida tan esperada debido a las tensiones diplomáticas entre Ottawa y Pekín tras el arresto en 2018 en la ciudad de Vancouver de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Estados Unidos advirtió sobre las implicaciones de seguridad de dar acceso al gigante tecnológico chino a infraestructura clave de telecomunicaciones que podría usarse para espionaje.

Tanto Huawei como Pekín rechazaron esas acusaciones.

Canadá analizó el asunto durante varios años, retrasando repetidamente una decisión que se esperaba por primera vez en 2019.

El gobierno de Ottawa mantuvo silencio sobre el tema después de que China encarcelara a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, en lo que observadores consideraron una represalia por el arresto de la ejecutiva Meng Wangzhou en diciembre de 2018 a pedido de Estados Unidos.

Los tres fueron liberados en septiembre de 2021 después de que Meng llegara a un acuerdo con los fiscales estadunidenses sobre los cargos de fraude, poniendo fin a su lucha por la extradición.

Las redes inalámbricas de quinta generación (5G) ofrecen a sus usuarios conexiones en línea más rápidas y con mayor capacidad de datos.

Imagen ampliada

Críticas en EU y Canadá a política energética de México son de fundamento ideológico: Sheinbaum

La reforma eléctrica es una decisión soberana de México y determina un nuevo esquema de participación de la iniciativa privada, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Restructuración de Pemex ha permitido mejorar perspectivas financieras: Sheinbaum

En su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, sostuvo que la empresa productiva del Estado “va muy bien” y que el cambio más relevante se realizó el año pasado con las reformas constitucionales.

PIB mexicano cerrará 2025 con resultados positivos, confía Sheinbaum

Admitió que este año el crecimiento fue menor al esperado, pero descartó que esté relacionado con la reforma al Poder Judicial. Es principalmente a factores externos.
Anuncio