°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

GM y sindicato llegan a acuerdo salarial para planta de Silao

General Motors de México y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz concluyeron las negociaciones del CCT para la planta armadora en Silao. Foto Ap / Archivo
General Motors de México y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz concluyeron las negociaciones del CCT para la planta armadora en Silao. Foto Ap / Archivo
11 de mayo de 2022 14:26

Ciudad de México. General Motors de México y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) concluyeron las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo para la planta armadora que se encuentra en Silao, Guanajuato, informó la empresa automotriz.

Después de que la representación sindical emplazó a huelga en dicha planta en demanda de un aumento salarial de 19.2 por ciento, ambas partes lograron un acuerdo.

En un comunicado la automotriz estadunidense detalló que el SINTTIA se encargará de realizar los trámites correspondientes ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para realizar la consulta del nuevo contrato, ante los trabajadores del complejo de manufactura de GM Silao, dentro del plazo y términos que fija la ley.

“General Motors reitera su compromiso con el personal de GM Silao, que ha sido clave en el desempeño destacado del complejo de manufactura durante 27 años”, dijo la empresa.

La firma automotriz no precisó el monto del aumento salarial, pues la empresa argumentaba en un principio que sólo podía ofrecer 3.5 por ciento —menos de la mitad del nivel inflacionario registrado en abril—, pues el sector aún no ha logrado recuperarse de la crisis provocada por la pandemia del covid-19, lo cual incluye la disrupciones en la cadena de suministros como los semiconductores.

El sindicato argumentaba que era posible su petición de alza salarial si se consideraba la producción de unidades en Silao, su valor tomando en consideración que son para exportación y el nivel inflacionario que afecta a México y en todo el mundo.

El caso de esta planta ha destacado por las presuntas irregularidades que hubo en la elección de representantes sindicales, dado que ahora las normas se hacen bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante todo el proceso de elección de nuevos líderes sindicales, la empresa automotriz señaló que se respetaría el CCT anterior y los derechos laborales de los trabajadores hasta que fuera acordado un nuevo pacto.

Imagen ampliada

China anuncia nuevos controles a la exportación de tierras raras

Las tierras raras han sido un punto de fricción en las negociaciones comerciales entre China y EU. Washington acusa a Pekín de demorar la aprobación de licencias de exportación.

Bitso busca democratizar la riqueza en México

Daniel Vogel, presidente y cofundador de Bitso, anunció la tarde de este miércoles la nueva renovación de su aplicación móvil.

Oficina de impuestos de EU suspenderá a la mitad de su personal por cierre gubernamental

Los empleados de los centros de llamadas, los informáticos y la mayoría del personal de la sede central serán enviados a casa. Los asignados para llevar a cabo la ley de impuestos y gastos que Donald Trump firmó seguirán trabajando.
Anuncio