°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Condena Biden “crímenes de guerra graves” en Bucha, Ucrania

Una familia camina entre tanques destruidos en Bucha, a las afueras de Kiev, en Ucrania, el 6 de abril de 2022. Foto Ap
Una familia camina entre tanques destruidos en Bucha, a las afueras de Kiev, en Ucrania, el 6 de abril de 2022. Foto Ap
Foto autor
Afp
06 de abril de 2022 14:28

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles de "crímenes de guerra graves" la matanza de civiles ucranios en la ciudad de Bucha, tras el retiro de las tropas rusas.

"Estoy seguro de que han visto las imágenes de Bucha, en las afueras de Kiev: cuerpos dejados en las calles cuando las tropas rusas se retiraron, algunos con disparos en la parte posterior de la cabeza y las manos atadas detrás de la espalda", dijo Biden en un acto sindical.

"Civiles ejecutados a sangre fría, cuerpos arrojados a fosas comunes, la brutalidad y falta de humanidad quedó a la vista de todo el mundo, no tiene disculpa". "Lo que está sucediendo no son sino crímenes de guerra graves", recalcó.

"Las naciones responsables tienen que unirse para que quienes los cometieron rindan cuentas", añadió el presidente.

Fotos de numerosos cuerpos tirados en las calles de Bucha y arrojados a fosas comunes circularon por todo el mundo, provocando una ola de indignación.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, informó que su departamento colabora en los esfuerzos internacionales para "identificar a los responsables de las atrocidades en Ucrania para que rindan cuentas".

"Estamos en la etapa de recoger pruebas y eso es lo que estamos haciendo", dijo Garland. "Estamos ayudando a nuestros aliados europeos y a nuestros socios ucranianos".

La artillería rusa bombardeó las ciudades ucranias de Mariúpol y Járkov mientras Occidente prepara más sanciones contra Moscú en respuesta a asesinatos de civiles en los alrededores de Kiev, informa Reuters. Vía Graphic News

Imagen ampliada

Abogado del Comando Sur de EU alertó sobre posible ilegalidad de ataques a embarcaciones

Funcionarios de alto rango de EU fueron ignorados tres exponer los riesgos de operaciones militares contra presuntos “narcoterroristas” en el Caribe y el Pacífico.

Trump analiza acciones contra cárteles en México, al tiempo que elogia la cooperación de Sheinbaum: vocera Leavitt

La vocera presidencial de Estados Unidos, Karoline Leavitt, destacó que México ha reforzado operaciones en la frontera sur, lo cual, dijo, ha contribuido a frenar los flujos migratorios y actividades delictivas.

Ucrania recibió de EU el borrador del plan de paz con Rusia

Fuentes anónimas estadunidenses señalan que el documento contempla la entrega a Rusia del Donbás; Moscú tendría que devolver las regiones de Jersón y Zaporiyia.
Anuncio