°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ucrania recupera terreno ante tropas rusas, dice el Pentágono

Un oficial ucranio camina junto a una ambulancia militar en Kiev, el 22 de marzo de 2022. Foto Afp
Un oficial ucranio camina junto a una ambulancia militar en Kiev, el 22 de marzo de 2022. Foto Afp
22 de marzo de 2022 13:16

Washington. A pesar de estar bajo un intenso bombardeo por parte de Rusia durante más de tres semanas, el ejército de Ucrania ha comenzado a cambiar el pulso del campo de batalla en algunas áreas para recuperar terreno frente a las fuerzas invasoras, dijo el martes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Según declaró a la cadena de noticias CNN el portavoz del Pentágono, John Kirby, la resistencia de Ucrania, respaldada por millones de dólares concedidos en ayuda militar por potencias occidentales, ha sido inesperadamente feroz, y ahora los ucranios están reposicionándose "en algunos lugares y en ocasiones a la ofensiva".

"Están persiguiendo a los rusos y sacándolos de lugares por donde ya habían estado previamente", destacó, particularmente en Mikolaiv, ciudad en el sur del país que defiende el acceso al importante puerto de Odesa. "Hemos visto que esto ahora ha aumentado en los últimos días", indicó.

Kirby aseguró, sin embargo, que no podía confirmar los informes de funcionarios de gobierno ucranios de que sus tropas habían retomado al menos una ciudad y esperaban tomar más en los próximos días.

Pero sería "consistente con el tipo de lucha y los tipos de capacidades que hemos visto usar a los ucranios", dijo.

Los ataques militares indiscriminados de Moscú han devastado varias ciudades ucranias desde que invadió con decenas de miles de tropas a su vecino de Europa del Este el 24 de febrero.

El número de civiles va en aumento y más de diez millones de personas han huido de sus hogares, según distintos reportes.

Muchos analistas aún no ven una salida clara al conflicto.

Más tarde un alto funcionario del Pentágono informó que el ejército ucranio también lanzó un contraataque en Izium, una pequeña ciudad al sureste de Járkiv (este), que las fuerzas rusas habían tomado en un intento de conectarla con las áreas prorrusas de Lugansk y Donetsk.

"Lo que vemos hoy son peleas significativas por parte de los ucranios para tratar de recuperarla", dijo a periodistas ese alto funcionario, quien pidió el anonimato.

Entre los problemas que afrontan los rusos citó que "muy concretamente, les resulta difícil hablar entre ellos (las distintas columnas de tropas), y esto lleva al uso de teléfonos móviles en algunos casos", destacó.

También, señaló que "se les acaba la gasolina, se les acaba la comida", y que incluso carecen de equipo para protegerse del frío invernal.

"Hemos recopilado información que muestra que algunos de sus soldados han sufrido (por el frío) y ya no están en condiciones de luchar debido a congelamiento", resaltó el funcionario.

El ejército de Ucrania advirtió sobre más bombardeos rusos indiscriminados contra infraestructura crítica mientras que el presidente estadunidense, Joe Biden, emitió una de sus más fuertes advertencias hasta ahora, al señalar que Rusia está considerando usar armas químicas. Vía Graphic News

Imagen ampliada

Jefe de DH-ONU advierte de "limpieza étnica" en Gaza

"Esta última andanada de bombas y la denegación de ayuda humanitaria ponen de manifiesto que parece haber un intento de cambio demográfico permanente en Gaza que desafía el derecho internacional y equivale a una limpieza étnica", declaró Volker Türk.

El hambre aguda golpeó a 295 millones de personas en 2024: informe

La mayor parte de esa población en situación extrema se encontraba en Sudán y en la Franja de Gaza, y en menor medida en Malí y en Haití.

Ucrania y Rusia conversan sobre un alto al fuego; acuerdan canje de prisioneros

Las conversaciones tuvieron lugar en ausencia de los presidentes ucranio, Volodymir Zelensky, y ruso, Vladimir Putin, que ordenó que su ejército invadiera Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Anuncio