°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Activistas protestan frente a Semarnat; piden frenar obras de muelles

Imagen
Ambientalistas que impulsan la iniciativa “Sobornemos Semarnat”, se manifestaron hoy frente a la dependencia federal para exigir se frenen proyectos sobre la construcción de muelles en Cozumel, Quintana Roo, y La Paz, Baja California Sur. Foto Cristina Rodríguez
02 de marzo de 2022 14:56

Ciudad de México. Un grupo de ciudadanos y ambientalistas que impulsan la iniciativa “Sobornemos Semarnat”, se manifestó a las afueras de la dependencia federal para exigir se frenen dos proyectos que implican la construcción de muelles en Cozumel, Quintana Roo, y La Paz, Baja California Sur, ya que –señalaron– impactarán “grave a irreversiblemente” los ecosistemas marinos en dichos destinos turísticos.

Miriam Moreno Sánchez, vocera de #SobornemosSemarnat, indicó que se trata de la construcción y ampliación de dos muelles para recibir megacruceros. “Estos proyectos son inviables ambiental y socialmente hablando, ya que amenazan directamente las formas de vida y subsistencia de las personas que habitan” en dichas ciudades, así como el equilibrio ambiental de ambos sitios.

Explicó que en el caso de Cozumel, Quintana Roo, en diciembre del año pasado se aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto denominado “Muelle Cozumel. Terminal de cruceros”, y se puede consultar –dijo– en la Gaceta Ecológica, donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo publica.

“La información es pública, lo que no fue público es qué van hacer con las especies que van a liquidar, qué van hacer con los residuos; cómo le van hacer para que no haya un despojo y las personas puedan acceder a sus espacios públicos”, manifestó a las afueras de la dependencia en la ciudad de México.

Sobre el muelle en Cozumel, la ambientalista señaló que se trata de un proyecto “que es de reactivación económica y más bien nos huele a concentración económica, porque es darles millones de pesos a una sola empresa”, la cual –dijo— anunció que tendría un costo de 350 millones de pesos, pero estimó que el costo “se infló” a 500 millones de pesos.

Respecto al proyecto en La Paz indicó aún no está avalado, pero “es probable que lo aprueben”.

Moreno Sánchez explicó que a través de la campaña “#SobornoSemarnat”, realizaron la recaudación solidaria de dinero entre turistas, ciudadanos y pobladores de Cozumel y La Paz, con el objetivo de “entregarle un estímulo a la Semarnat para que hagan su trabajo de “máxima protección y conservación del medio ambiente”.

“Si la dependencia atiende a intereses particulares, a ver si así nos hace caso. Sospechamos que algo así como un estímulo económico pudiera convencerles para que pusieran atención a las leyes, se fijaran en las MIA que metieron las empresas que están intentando construir estos proyectos, que son a todas luces ecocidas; estamos hablando de despojo y de matar bastantes especies protegidas”, subrayó.

Acompañada de ambientalistas que portaban carteles en los que se leía “Corales o cruceros, no se pueden los 2” y “Semarnat de a cómo la mordida”, la representante de la campaña puntualizó que en si no se puede entregar el “soborno obtenido” a la dependencia, lo recaudado dará a los colectivos y organizaciones para que continúen sus acciones en la defensa del territorio en contra de los muelles de cruceros en Cozumel y La Paz.

Los manifestantes fueron atendidos por José Luis Bravo, de Participación y Atención Ciudadana de la Semarnat, quien recibió el documento en el que plantean sus demandas y –según los ambientalistas— les indicó que tenían que solicitar cita para entregar el dinero recolectado.

Preocupa a Iglesia “tensión política y polarización social”

A dos semanas de la jornada electoral, la Iglesia Católica impulsa el voto ciudadano.

"Timorata" respuesta de Rectoría a pliego sobre Gaza: estudiantes

A un costado del edificio de la rectoría, se ubica el campamento a favor de Palestina.

Alerta Ssa por enfermedad inflamatoria intestinal

Es un padecimiento crónico que impacta en la calidad de vida con síntomas como: diarrea, fatiga, dolor y cólicos.
Anuncio