°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México apremia a buscar una negociación diplomática

Militares ucranios se preparan para repeler ataques en la región de Lugansk, el 24 de febrero de 2022. Foto Afp
Militares ucranios se preparan para repeler ataques en la región de Lugansk, el 24 de febrero de 2022. Foto Afp
24 de febrero de 2022 08:21

Ciudad de México. El gobierno mexicano rechazó el uso de la fuerza en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, y respaldó la vía diplomática expresada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Tras la orden de una operación militar del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó en redes sociales que México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al secretario general de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo.

Además, detalló que se mantiene en comunicación con la embajada en Kiev, la cual está bien y reporta seguimiento activo para la protección de las familias mexicanas.

Momentos antes, en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, al exponer la posición de México, Alicia Buenrostro Massieu, representante permanente alterna ante Naciones Unidas, indicó: el presidente de México declaró esta misma mañana que no aceptamos que un país invada otro, ya que es contrario al derecho internacional.

Recordó que hace unos días, Rusia realizó ante esta instancia una declaración contundente de que no invadiría Ucrania. El reciente anuncio de una misión especial es contraria a esta declaración. De darse una invasión, constituiría un acto de agresión.

Insistió en un llamado al diálogo como solución al conflicto.

Imagen ampliada

Gobernacion exhorta a productores agrícolas a dialogar y evitar cierres carreteros

La Secretaría de Gobernación llamó a agricultores de Puebla, Veracruz y Tlaxcala a permitir el libre tránsito, luego de que bloquearon la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza pese a haber anunciado una manifestación sin cierres. La dependencia reiteró su disposición al diálogo y pidió que las movilizaciones no afecten servicios esenciales.

Reunión de Pedro Haces con rabino israelí desata críticas y protestas de Morena y PT

El vicecoordinador de Operación Política de Morena pretendía recibir al rabino David Yosef en el Salón Legisladores, pero tuvo que hacerlo en su oficina por las protestas de sus compañeros, que rechazaron la presencia del religioso “que ha promovido el genocidio en Palestina”, señalaron.

Embajador Rodríguez Costa se despide agradeciendo la solidaridad histórica de México

El embajador de Cuba en México destacó el respaldo gubernamental recibido durante su gestión, primero con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Anuncio