°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lengua Maya, Patrimonio Cultural Intangible para el estado de Yucatán

Miembros de la comunidad maya en el sureste del país. Fotos Carlos Águila Arreola/ archivo
Miembros de la comunidad maya en el sureste del país. Fotos Carlos Águila Arreola/ archivo
16 de febrero de 2022 19:05

Por unanimidad, el Congreso local, este 16 de febrero votó a favor de declarar la lengua Maya o Maayat’aan Patrimonio Cultural Intangible para el estado de Yucatán; entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

El objetivo principal de esta aprobación es promover y difundir la lengua de la cultura maya, desde todos los ámbitos, tarea por la cual deberán velar las autoridades municipales y estatales; para proveerles de identidad por su comunicación a las personas maya hablantes.

La diputada Alejandra Novelo Segura, de la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que esta aprobación es trascendental para el estado, en especial para quienes hablan la lengua, pues “han sufrido por muchos años de discriminación y estigma, tanto que su lengua materna se ha visto disminuida”.

Por ello, buscan que creen más políticas para valorar, preservar y promover esta lengua y disminuir la brecha de prejuicios y discriminación, “cuando lo que merecen es todo nuestro respeto y valoración”.

También la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Manuela Cocom Bolio, tomó la palabra para expresar que esta iniciativa es darle voz a las y los antepasados que cuentan con una vasta cultura, “sigamos, en nombre de Yucatán, promoviendo nuestra gran herencia cultural”.

Apenas este 14 de febrero, la Comisión de Arte y Cultura del Congreso yucateco aprobó la iniciativa que fue propuesta en conjunto por la fracción del PAN y Morena, con la cual detallan que la lengua Maayat’aan es cualquier expresión, voz o fonética, signos, grafías y rasgos lingüísticos o manifestación simbólica u ortográfica que provenga del pueblo maya y/o su cultura.

Imagen ampliada

Alfonso Scarano, nuevo director de la Sinfónica de Yucatán, debutará en gala navideña

El músico italiano, con trayectoria en Europa y Asia, dirigirá a la OSY en una presentación abierta al público el 14 de diciembre; autoridades destacan la renovación institucional de la orquesta.

INAH anuncia simplificación de trámites y digitalización de procesos para 2025

El acuerdo publicado en el Diario Oficial busca reducir tiempos, agilizar autorizaciones en monumentos y zonas arqueológicas, y fortalecer la transparencia en gestiones como permisos de fotografía, anuncios y consultas de inmuebles históricos.

Poesía y literatura como herramienta parar visibilizar las injusticias, expone Balam Rdrigo

El poeta chiapaneco, quien han ganado más de 40 premios, presentó su nuevo libro 'Machete sin hoja al que le falta el mango' y destacó el impacto de la literatura para abordar problemáticas como la migración y la violencia.
Anuncio