°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Avala SCJN que estados legislen sobre medidas como uso de cubrebocas

Ciudadanos acuden al macrokiosko de la salud instalado sobre la explanada del Metro Etiopía, para realizarse pruebas rápidas de detección de covid-19, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
Ciudadanos acuden al macrokiosko de la salud instalado sobre la explanada del Metro Etiopía, para realizarse pruebas rápidas de detección de covid-19, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
08 de febrero de 2022 18:18

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las facultades de los gobiernos estatales para dictar normas sobre el uso obligatorio de cubrebocas durante emergencias sanitarias, como la que se enfrenta actualmente por al covid-19.

La mayoría de los ministros consideró que la materia de salubridad general es concurrente, es decir, que tanto la Federación como los gobiernos estatales tienen autoridad para legislar sobre el tema, siempre que los segundos no contradigan a la primera.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, expresó que a la luz del federalismo es lógico que las entidades tengan facultades para proteger a su población, con la única limitante de que no se contradigan las disposiciones federales.

En la sesión se señaló que hasta el momento ni el Ejecutivo Federal ni el Consejo de Salubridad General han emitido ninguna norma sobre el uso obligatorio del cubrebocas, por lo que el Congreso de Nuevo León no tenía obstáculos para legislar sobre el tema.

El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, señaló en su proyecto que esta facultad de los estados estaría vigente sólo mientras el gobierno federal mantiene la declaratoria de emergencia sanitaria, propuesta que fue desechada.

Una mayoría de 8 ministros determinó que las facultades de los estados en esta materia vienen de la Constitución y no pueden depender de las decisiones de la Federación.

Imagen ampliada

PAN presenta en San Lázaro demanda de juicio político contra Adán Augusto

Solicitó la destitución e inhabilitación del morenista hasta por 20 años, así como la apertura de procesos penales por presuntos actos y omisiones que favorecieron al crimen organizado durante su gestión como gobernador de Tabasco.

Atiende Anticorrupción incumplimiento de farmacéuticas a compra de medicamentos: CSP

Medicinas ya fueron compradas pero las empresas no las ha entregado. Confirma que la Megafarmacia está en funcionamiento.

Vinculan a proceso a Leonardo Daniel Medina Mata, por posesión de cartuchos

El detenido también será procesado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio.
Anuncio