Ciudad de México. La humanización de los servicios y frenar la corrupción son algunos de los objetivos que se plantea el nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella. En Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) que dirigió de septiembre de 2020 y hasta ayer, dijo que va en el camino de convertirse en una empresa estratégica del Estado mexicano.
El funcionario, quien al inicio de la actual administración se desempeñó como director de Finanzas del instituto, también señaló la importancia de erradicar la corrupción que pone en juego la vida de las personas. Se debe recuperar al organismo -que es ejemplo en el país- para los derechohabientes, apuntó.
Dijo que conoce al ISSSTE “desde sus entrañas” y aseguró tener ya, un diagnóstico claro de lo que se debe hacer. Primero la humanización del servicio que se presta a seres humanos. “No son expedientes ni números. Tenemos que estar cerca” de los usuarios y “que se sienta ese calor humano”.
También se enfocará en mejorar la infraestructura y darle a los trabajadores los medios para mejorar la calidad del servicio.
Con respecto a Birmex, Zenteno destacó que está en marcha la renovación de las plantas de producción de los institutos de Virología e Higiene. Están por recuperar sus certificados de buenas prácticas de manufactura por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El documento forma parte del trámite para que las plantas estén en condiciones de producir vacunas a gran escala, y en específico para concretar la transferencia de tecnología para la elaboración de la vacuna rusa Sputnik V, indicó.