°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SSC capitalina deberá entregar datos de personas detenidas: InfoCDMX

La orden se dio porque un particular solicitó información estadística del 2007 a la fecha sobre número de detenidos por cártel y/o grupo criminal. Foto  Alfredo Domínguez/ Archivo
La orden se dio porque un particular solicitó información estadística del 2007 a la fecha sobre número de detenidos por cártel y/o grupo criminal. Foto Alfredo Domínguez/ Archivo
24 de noviembre de 2021 00:51

Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina deberá entregar información estadística sobre personas detenidas, así lo instruyó el pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Publica (InfoCDMX).

La comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina explicó que un particular solicitó información estadística del 2007 a la fecha sobre número de detenidos por cártel y/o grupo criminal; número de detenidos consignados y/o vinculados a proceso; liberados, sentenciados o condenados; cuántos han sido absueltos; y cuántos siguen con procesos judiciales en curso.

La información estadística sobre el estatus judicial de las personas detenidas sirve para construir indicadores y evaluar la estrategia de seguridad pública y el respeto a los derechos humanos de las personas en reclusión, comentó.

No obstante, en su respuesta, la SSC mencionó no ser competente, y redirigió la solicitud a alcaldías, Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia; así como a otros sujetos obligados capitalinos.

En su exposición la comisionada advirtió que la dependencia sí posee la información solicitada; por lo que el colegiado votó por unanimidad la revocación a la respuesta de la SSC, e instruyó a que realice una búsqueda exhaustiva de los datos en las áreas correspondientes a las facultades dea Jefatura de Unidad Departamental de Análisis Estadístico. También solicitó que se realice la remisión de la solicitud a la Fiscalía General de Justicia, así como al Tribunal Superior de Justicia.

A manera de contexto, Nava Polina puntualizó que “con respecto a los grupos delictivos, en la Ciudad de México -según fuentes oficiales- en mayo de 2019 había 25 grupos delictivos que operaban en la capital del país. Los datos obtenidos por fuentes periodísticas revelan que para 2020 ya eran al menos 40 grupos criminales responsables de delitos considerados como los de mayor impacto social”.

Imagen ampliada

Balacera en alcaldía Coyoacán deja un herido y una mujer muerta

Cuando se suscitó el ataque, una mujer de 24 años de edad que, al parecer, transitaba por la zona, fue alcanzada por un proyectil lo que provocó que perdiera la vida.

Saturan el AICM tras cancelación de vuelos

Salas de espera saturadas y pasajeros durmiendo en el suelo evidencian el caos en el AICM.

Imponen prisión preventiva a mujer de 19 años por complicidad con sicarios

Nayle Alondra presuntamente ayudó a escapar a los dos homicidas de 'El Chaca' ultimado hace una semana en la alcaldía AO.
Anuncio