°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Con bloqueo en Morelia, CNTE exige regularizar trámites

Integrantes de la sección 18 de la CNTE bloquean los accesos y salidas de Morelia, Michoacán, el 17 de noviembre de 2021. Foto ‘La Jornada’
Integrantes de la sección 18 de la CNTE bloquean los accesos y salidas de Morelia, Michoacán, el 17 de noviembre de 2021. Foto ‘La Jornada’
Foto autor
17 de noviembre de 2021 12:13

Morelia, Mich. Maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon esta mañana la salida Morelia-Pátzcuaro frente a la colonia Xangari, en lo que llamaron “una jornada de lucha emergente para exigir la regularización de procesos administrativos pendientes”.

El dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán, indicó que antes de iniciar una mesa de diálogo con el gobierno estatal exigen la destitución de la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm), porque obstaculiza y bloquea los trámites de sus agremiadas, debido a que ella protege y se identifica con el grupo violento, Poder de Base.

Dijo que hay temas pendientes como el pago de salarios a más de tres mil maestros eventuales que llevan meses sin cobrar; la contratación de egresados de las ocho escuelas normales del estado; lo relacionado con pensionados y jubilados; la federalización de la nómina educativa, entre otros asuntos que tienen que ver con la estabilidad laboral.

Los inconformes estacionaron vehículos desde las 8:30 horas, impidiendo la salida de la capital michoacana a Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y la región a Tierra Caliente, así como el acceso a la ciudad, lo que ha provocado caos vial en toda la zona sur de Morelia.

Gamaliel Guzmán dijo que tienen proyectado estar tres días con el bloqueo del acceso a Morelia, y de no haber respuesta ampliarán las movilizaciones en la capital del estado y otros municipios.

Imagen ampliada

Desaparece en Mazatlán hija de una madre buscadora de Coahuila

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México emitió una alerta urgente por la desaparición de Herminia Guadalupe Rivera Rendón.

Vinculan a proceso a dos de los presuntos asesinos del cura Ernesto Baltazar en Edomex

María Fernanda "N y Jonathan “N” fueron imputados como probables responsables del delito de homicidio agravado.

Air Show Acapulco 2025 inicia con buenos datos para el turismo

Este espectáculo fue suspendido luego del impacto del huracán Otis, que devastó Acapulco el 25 de octubre de 2023, y no se presentaba en el puerto desde 2018.
Anuncio