°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Entregan a AMLO iniciativa sobre derechos indígenas y afromexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una propuesta de iniciativa a la Reforma Constitucional sobre derechos de los pobladores indígenas y afromexicanos, por parte de representantes de la etnia yaqui en Vícam, Sonora, el 28 de septiembre de 2021. Foto tomada del Twitter de @rosaicela_
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una propuesta de iniciativa a la Reforma Constitucional sobre derechos de los pobladores indígenas y afromexicanos, por parte de representantes de la etnia yaqui en Vícam, Sonora, el 28 de septiembre de 2021. Foto tomada del Twitter de @rosaicela_
28 de septiembre de 2021 16:22

Vícam, Son. Representantes de la etnia yaqui entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la petición de perdón por los agravios a ese y otros pueblos originarios de México, una propuesta de iniciativa a la Reforma Constitucional sobre derechos de los pobladores indígenas y afromexicanos.

"Es un momento histórico para las comunidades de esta región, ya que “no es un regalo, no es un asistencialismo, busca regresarnos lo que es nuestro”, afirmó Jesús Patricio Varela, Secretario del pueblo yaqui de Tórim.

Jesús Patricio Varela entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con Crisóforo Valenzuela Ahumada, secretario del pueblo yaqui de Rahúm, la propuesta de iniciativa sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y llamaron a que la propuesta sea enviada al Congreso de la Unión.

Crisóforo Valenzuela Ahumada, secretario del pueblo yaqui de Rahúm, señaló que la iniciativa fue avalada con más de 650 mil firmas recabadas en todo nuestro territorio, la cual se comprometió a analizar y presentar en el pleno del Congreso de la Unión.

“Queremos agradecer y festejar esta nueva era de reconciliación y paz con todos los hermanos indígenas y afromexicanos; por eso están aquí frente a usted representantes de todos lo pueblos originarios, y de manera conjunta le entregamos la propuesta de reforma constitucional", explicó Valenzuela Ahumada durante la Firma del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Agregó, que indígenas y afromexicanos de esta "gran nación", han contribuido a la construcción de ese proyecto reformista de manera colectiva "a lo largo de dos años", por lo que "en este momento le pedimos que la haga suya y a nuestro nombre la presente al Congreso de la Unión”.

 

Imagen ampliada

Localizan 6 cuerpos en Acapulco

Por la mañana, alrededor de las 10 horas, elementos de seguridad pública localizaron los restos de dos hombres decapitados dentro de un taxi colectivo blanco con amarillo, en el bulevar Lázaro Cárdenas, frente a la marisquería Chupaclaras.

Suman 54 cuerpos entre restos localizados en 249 bolsas en Las Agujas, Zapopan

De los cadáveres que han sido exhumados, sólo 18 han sido pre identificados por familiares, y apenas uno, con quien terminó todo el trámite de la confrontación genética, ha sido entregado a sus familiares.

Insuficiencia alimentaria pone en riesgo a pacientes del Hospital Civil en Oaxaca

Esta problemática perjudica a los internos que tienen una dieta especial, pues no pueden ingerir cualquier cosa, e incluso en el área de pediatría hay bebés que requieren nutrición parenteral, quienes si no se alimentan de la forma necesaria comienzan a debilitarse y son más susceptibles a enfermarse.
Anuncio