°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Planteles no cerrarán en caso de detectar contagios

Escuela en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
Escuela en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
25 de agosto de 2021 08:27

Ciudad de México. Sin contemplar el cierre de escuelas pese a la presencia de contagios de Covid-19 o casos sospechosos, la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022, elaborada por las secretarías de Educación Pública y Salud, deja a las comunidades escolares –directores, docentes y padres de familia– la definición de aspectos clave.

El documento tampoco es resolutivo en el tema de la asistencia de los alumnos a clases: si será escalonada, por apellido o por semana dinámica (tres días una semana y dos la siguiente); ni es específica en la adecuación de los espacios escolares, con un mínimo de 1.5 metros de distancia entre pupitres, limpieza diaria de salones y mobiliario.

Lo que sí pide a los maestros es estar atentos para la detección de signos de alarma de posibles trastornos sicoemocionales de los educandos, también establece la puesta en marcha de un sistema de monitoreo de escuelas para determinar cuáles operan, si cuentan con servicios básicos e identificar deserción escolar, entre otros temas.

Critican fechas fatales

Directores y profesores de prescolar, primaria y secundaria destacaron que estamos de acuerdo en que sean las comunidades escolares las que definan cómo y con qué características se puede tener un regreso presencial a las escuelas, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos deja abiertas las responsabilidades, pero impone fechas fatales. No deja opciones para aplicar un verdadero retorno cauto y seguro.

Señalaron que la guía aborda la realidad escolar como si todos los centros escolares fueran iguales, lo que no ocurre en la realidad. Es necesario que se tenga confianza en las comunidades escolares, en su madurez y aprendizaje para crear su propia ruta de regreso a las aulas, y no imponer tiempos ni formas.

Destacaron que la guía no incluye ningún mecanismo para saber qué hacer si hay uno, dos, cinco o 20 contagios. La SEP simplemente no contempla el cierre de planteles.

Además, agregaron, señala que el profesor del grupo donde se detecte un caso, debido a que cuenta con el esquema completo de vacunación, no requerirá de aislamiento, sólo debe estar atento a los signos y síntomas que pudiera desarrollarse en los 14 días posteriores al contacto con el alumno o docente sospechoso.

En el documento, publicado en el sitio coronavirus.gob.mx, se incluyen las nueve intervenciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas. Desaparece la obligatoriedad de presentar una carta compromiso de corresponsabilidad, pero enfatiza el papel de los padres de familia para detectar en casa cualquier síntoma de Covid-19. La SEP también subraya que se deberán evitar en la escuela actos de estigmatización o discriminación de quienes enfermen o se contagien.

Imagen ampliada

Gobernacion exhorta a productores agrícolas a dialogar y evitar cierres carreteros

La Secretaría de Gobernación llamó a agricultores de Puebla, Veracruz y Tlaxcala a permitir el libre tránsito, luego de que bloquearon la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza pese a haber anunciado una manifestación sin cierres. La dependencia reiteró su disposición al diálogo y pidió que las movilizaciones no afecten servicios esenciales.

Reunión de Pedro Haces con rabino israelí desata críticas y protestas de Morena y PT

El vicecoordinador de Operación Política de Morena pretendía recibir al rabino David Yosef en el Salón Legisladores, pero tuvo que hacerlo en su oficina por las protestas de sus compañeros, que rechazaron la presencia del religioso “que ha promovido el genocidio en Palestina”, señalaron.

Embajador Rodríguez Costa se despide agradeciendo la solidaridad histórica de México

El embajador de Cuba en México destacó el respaldo gubernamental recibido durante su gestión, primero con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Anuncio