°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sin filas, pero constante, la afluencia de ciudadanos a votar

Una ciudadana emite su voto para la consulta popular en la casilla 3960 de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, el 1 de agosto de 2021. Foto Marco Peláez
Una ciudadana emite su voto para la consulta popular en la casilla 3960 de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, el 1 de agosto de 2021. Foto Marco Peláez
01 de agosto de 2021 14:15

Ciudad de México. Sin filas, pero con afluencia constante de ciudadanos, se encuentran las mesas receptoras instaladas para recibir los votos en la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado.

Galería: Realizan Consulta Popular sobre desempeño de políticos del pasado

En un recorrido realizado en la zona norte de la Ciudad de México, se pudo observar la participación activa de jóvenes, adultos mayores e incluso familias que acudían a ejercer su derecho.

Uno de los que llegó a votar a la Escuela Primaria Maestro Silio, ubicada entre calle Cinco de Mayo y Fray Pedro de Gante, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue Misael Miñón, de 28 años, quien señaló que decidió participar para que se tome “en cuenta la opinión del pueblo, así como lo dicen ellos (los presidentes) cuando toman protesta, que cuando no cumplen con su trabajo el pueblo se los diga. Es importante que se tome en cuenta nuestra opinión y plasmarles en lo que estamos de acuerdo y en lo que no”.

Aunque reconoció que tras la consulta probablemente “no habrá un cambio que se muestre ahorita, pero estamos cimentando las bases para que se pueda seguir ejerciendo la democracia”.

Otro de los que acudió a votar fue Luis Ortega, de 65 años de edad, a quien le costó trabajo ubicar su casilla, pues señaló que no tenía claro dónde sería y al llegar a una de las sedes le dijeron que tenía que ir a otro lado, ya que no son las mismas que cuando votó en las elecciones del 6 de junio pasado.

Expuso que “es muy buena esta consulta porque los gobiernos anteriores tenían su forma de gobernar, pero todos sabemos que estaban como los empresarios, sólo para ganar y ganar, prueba de ello es cuando termina el periodo de los presidentes y los secretarios de las dependencias se van con muchas propiedades”.

En las casillas visitadas se ha observado que el proceso para votar es muy breve de alrededor de cinco minutos.

Imagen ampliada

Proponen nuevos candados de seguridad para crendencial del INE

Una de las medidas sería colocar el fotografías de la persona también al reverso de mica. Buscan incorporar tecnologías.

Operativos de seguridad del fin de semana dieron golpe al crimen de más 976 mdp

En segundo lugar, en Elota, Sinaloa, elementos del Ejército decomisaron 80 litros y 22.4 kilos de metanfetamina, un kilo de cocaína, armamento y una ametralladora. La droga estaba valuada en 27.9 millones de pesos.

Obtiene FGR vinculación a proceso contra 3 personas vinculadas al CJNG

La FGR obtuvo vinculación a proceso en contra de Tomás Hernández Sifuentes y/o Máximo García Carrillo, alias “Max” y/o “Tomy”, Gabriela Muñoz Sandoval y José María Alonso Hernández por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud.
Anuncio