°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sindicato minero, titular del CCT en mina de San Martín: SCJN

La mina de San Martín Sombrerete, en Zacatecas, se encuentra en huelga desde el 30 de junio de 2007, cuando el sindicato minero paró labores por las deficientes condiciones en que se tenía a los trabajadores, y en demanda del cumplimiento del contrato colectivo. Foto Cuartoscuro / Archivo
La mina de San Martín Sombrerete, en Zacatecas, se encuentra en huelga desde el 30 de junio de 2007, cuando el sindicato minero paró labores por las deficientes condiciones en que se tenía a los trabajadores, y en demanda del cumplimiento del contrato colectivo. Foto Cuartoscuro / Archivo
23 de junio de 2021 16:29

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un fallo favorable, que le reconoce la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, cuya legitimidad había sido cuestionada por Grupo México.

La mina se encuentra en huelga desde el 30 de junio de 2007, cuando el sindicato minero paró labores por las deficientes condiciones en que se tenía a los trabajadores, y en demanda del cumplimiento del contrato colectivo.

Grupo México, que encabeza Germán Larrea Mota Velasco, buscó que se desconociera la legalidad de la huelga, y al no conseguirlo promovió que otros sindicatos disputaran la titularidad del contrato colectivo, lo cual tampoco consiguió.

El SNTMMRM denunció incluso la entrada de grupo violentos a la mina, con la intención de reventar la huelga, pero el 2 de abril de 2019 la Junta Especial de Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo reconociendo que la organización de Gómez Urrutia era la legítima titular del contrato colectivo de trabajo.

Fue contra esta resolución que Grupo México se inconformó y promovió el amparo que llegó hasta la Segunda Sala de la SCJN, donde este miércoles los ministros decidieron por unanimidad darle la razón al SNTMMRM.

La decisión obliga a Germán Larrea a retomar las negociaciones con Napoleón Gómez Urrutia, para destrabar la huelga en la mina de San Martín Sombrerete.

Imagen ampliada

Madres buscadoras se reúnen con funcionarios en SG para exigir atención a sus casos

El lunes pasado les cancelaron una jornada de búsqueda, refirió una de ellas. Denuncian omisiones y retrasos en la fiscalía capitalina y ministerios públicos; no hay avances.

Planifica INSP encuesta sobre consumo de tabaco en adolescentes

Para estar acorde con la recomendación de la OMS, el impuesto debería ser de tres pesos por cigarro.

Douglas Massey, sociólogo de las migraciones, Premio Princesa de Asturias

"Ha realizado aportaciones fundamentales a la comprensión de las migraciones internacionales y sus consecuencias en la segregación urbana", dijo el jurado.
Anuncio