A 25 años de su fundación, La Casa del Árbol de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se ha consolidado como espacio lúdico y educativo para que niñas, niños y adolescentes conozcan y ejerzan sus derechos en la capital del país, quienes ahora podrán presentar una queja y solicitar el apoyo de la CDHCM si consideran que sus derechos están siendo afectados.
Durante la presentación del micrositio “La Casa del Árbol Virtual”, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que a lo largo de este tiempo, cerca de medio millón han acudido a dicho espacio de enseñanza en derechos humanos.
En el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 y ante las medidas de distanciamiento social que impidieron que este grupo de población acudiera a ella, se hizo necesario acercar sus servicios de forma digital.
Libia, Mauricio, Adriana, Luna, Cony y Emiliano fueron las niñas y niños que se encargaron de presentar las diversas secciones del micrositio, donde en Seamos cómplices pueden contar lo que les gusta, interesa, preocupa y proponer acciones, pues su voz será escuchada y tomada en cuenta por esta Comisión.
Mientras, en conoce tus Derechos Humanos es un espacio donde aprender más sobre ellos; y en Tu es-Paz-io podrán acceder a la oferta de talleres virtuales que se ofrecen, como el titulado “Qué rollo con mis emociones”, sobre la importancia de identificarlas y manejarlas en el contexto de la emergencia sanitaria.
También se cuenta con Videoteca, Biblioteca y Ludoteca que los ayudará al conocimiento de sus derechos de forma ágil y divertida; y en La Galería, se encuentran los dibujos que elaboraron niñas y niños en el marco de la Consulta Infancias Encerradas, a través de los cuales expresaron su sentir durante el confinamiento por el Covid-19.
La dirección del micrositio de La Casa del Árbol Virtual es: https://lacasadelarbolvirtual.cdhcm.org.mx/