°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Agencia de EU retira apoyo a El Salvador por destitución de jueces

En imagen de archivo, integrantes de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Foto tomada de la cuenta de Twitter @AsambleaSV
En imagen de archivo, integrantes de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Foto tomada de la cuenta de Twitter @AsambleaSV
21 de mayo de 2021 17:48

San Salvador. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dijo el viernes que está retirando su ayuda a la policía de El Salvador y a un instituto de transparencia para destinarla, en cambio, a organizaciones civiles locales.

La USAID explicó en un comunicado que la decisión se basa en preocupaciones sobre las medidas adoptadas a principios de mayo por los aliados legislativos del presidente Nayib Bukele para remover al fiscal general y a cinco magistrados de la nación centroamericana.

"USAID tiene profundas preocupaciones con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, y preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas", dijo la jefa de la agencia, Samantha Power.

Comúnmente conocida como USAID, el brazo de desarrollo internacional del gobierno estadounidense proporciona fondos para una amplia variedad de programas en la mayoría de los países pobres de todo el mundo.

Los fondos asignados ahora se destinarán a "promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos", en conjunto con los grupos locales de la sociedad civil, dijo.

"El respeto por un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia", agregó.

Bukele ha argumentado que los despidos fueron justificados y legales. Tras la decisión de la USAID, publicó en Twitter: "Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). *El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado. Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo".

 

 

El partido del mandatario acusó a los cinco jueces destituidos de obstaculizar la estrategia de salud del Gobierno en medio de la pandemia de Covid-19, y al fiscal general de carecer de independencia.


Imagen ampliada

Desarrollo, innovación y apertura marcan inicio de la conferencia “Entendiendo a China 2025”

Destacan el XV Plan Quinquenal y las iniciativas globales de China, incluida la Iniciativa de Gobernanza Global.

El republicano Matt Van Epps gana elecciones para la Cámara de Representantes en Tenessee

Van Epps, un veterano militar y ex comisionado de servicios generales del estado de Nashville y apoyado por Trump, derrotó al representante estatal demócrata Aftyn Behn

Estados Unidos pausa todas las solicitudes de inmigración de 19 países no europeos

La pausa se aplica a personas de 19 países que ya estaban sujetos a una prohibición parcial de viajes en junio
Anuncio