°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Delegación zapatista aborda embarcación 'La Montaña' rumbo a Europa

02 de mayo de 2021 00:38

GALERÍA DE FOTOS: Abordaje de la delegación zapatista

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La delegación marítima del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denominado Escuadrón 421, que partirá a Europa el 3 de mayo, abordó el barco llamado la Montaña el 30 de abril en Isla Mujeres, Quintana Roo, informó el Subcomandante Galeano.

 

La delegación zapatista saluda, ya abordo de la embarcación La Montaña. Hasta el lunes 3 zarparán rumbo a Europa. Foto Enlace Zapatista

En un texto del cuaderno de apuntes del Gato-Perro:

Titulado Al abordaje, dijo que “la tripulación no tardó en contagiarse del entusiasmo zapatista y, no obstante ser mariner@s ya con años en las aguas del océano, veían de nuevo, ahora a través de la mirada zapatista, un mar que, calmo, celebraba tan inesperada visita, resignado como estaba antes a la impertinencia de turistas de todo el mundo”.

Añadió que “el capitán de la embarcación llevó al SubMoy a la zona de gobierno y lo puso al timón, mientras l@s terci@s tomaban fotos… del agua (así que habrá muchas fotos de un mar vacío de interrupciones)”.

El subcomandante insurgente Moisés subió al barco, para despedir a la delegación. Atrás, de playera gris, está el capitán Ludwig. Foto Enlace Zapatista

Manifestó que “la tripulación de La Montaña, una vez que se recuperó del desconcierto de un abordaje tan otro, se distribuyó estratégicamente en cubierta, previendo que la exaltación zapatista diera con uno de nosotros en el mar”.

Señaló que “fue un abordaje consensuado. No hubo ningún intento agresivo por parte de la tropa zapatista, ni de la marinería anfitriona. Y se podría decir que entre nosotros y l@s mariner@s de La Montaña había una especie de complicidad. Aunque, en el primer encuentro, ell@s estaban tan sorprendidos como nosotros”.

“Ayer: La teoría y la práctica”, se titula el texto que “Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro”, dio a conocer el subcomandante Galeano en el contexto del embarque, en Isla Mujeres, de la delegación marítima de siete miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que visitará Europa.

VIDEO: El Abordaje

Relata Galeano: “una asamblea en un poblado en una de las montañas del sureste mexicano. Deben correr los meses de julio-agosto de un año cercano, con la pandemia del coronavirus adueñándose del planeta. No es una reunión cualquiera. No sólo por la locura que les convoca, también por el evidente distanciamiento que hay entre silla y silla, y porque los colores de los cubrebocas se opacan detrás del vaho de las caretas transparentes”.

Agrega que “están ahí los mandos político-organizativos del EZLN. También están algunos mandos militares, pero permanecen en silencio a menos que se les pida que hablen sobre un punto específico”.

Dice que “son bastante más de lo que podría suponerse. Hay ahí al menos 6 lenguas originarias, todas de raíz maya, y usan el español o ‘la castilla’ como puente para entenderse entre sí. Varios de los ahí presentes son ‘veteranos’, estuvieron en el alzamiento que inició el uno de enero de 1994 y, con las armas en la mano, bajaron a las ciudades juntos con otros miles de compañeras y compañeros, como uno más, una más”.

Enseguida, remata: “Una historia o un cuento o una leyenda” que “a nadie le importa si lo que se narra es realidad o ficción, sino lo que se dice con ese recurso”, sobre “la teoría y la práctica con conocimiento”.

Imagen ampliada

Rescatan a automovilistas de la corriente en San Cristóbal tras intensas lluvias vespertinas

Señalaron que el nivel del agua del arroyo que cruza la Calzada Tlaxcala en el barrio del mismo nombre alcanzó hasta un 90 por ciento de su capacidad, generando encharcamientos en calles aledañas como América Libre, Julián Villagrán, Rosario Castellanos y Rivera, por lo que fue necesario acordonar el área.

Sarampión alcanza 17 casos en Jalisco

Según el secretario de Salud Héctor Raúl Pérez Gómez, ninguno de los casos es grave y se está muy lejos de los cientos de contagios y más de 20 muertes ocurridas en Chihuahua, que con mucho ocupa el primer lugar en los brotes de la enfermedad.

Descubren a dos leones y dos tigres en vivienda de colonia Matilde en Pachuca

El operativo fue encabezado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Unidad Especializada en Delitos contra los Animales, luego de una denuncia anónima que advertía sobre el sacrificio de perros en el lugar.
Anuncio