°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CFE se niega a indemnizar a damnificados por incendio en Hidalgo

Aspectos de un curso de control de incendios en Tizayuca, Hidalgo. Foto Cuartoscuro/ archivo
Aspectos de un curso de control de incendios en Tizayuca, Hidalgo. Foto Cuartoscuro/ archivo
14 de abril de 2021 23:51

Ixmiquilpan, Hgo. A un año del incendio que devastó las casas de cinco comunidades y parte de la zona boscosa del Parque Nacional de Los Mármoles a causa del choque de cables sueltos del alumbrado público con los árboles, acusaron vecinos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a los afectados que no procedía el pago de ningún tipo de indemnización.

Lo anterior durante una reunión celebrada, la mañana del miércoles, entre delegados de las comunidades Las Pilas, Segundo Pilas, El Zoyatal, Puerta de Piedra y El Cobre, del municipio de Nicolás Flores, la alcaldesa Marcela Isidro García y el diputado de Morena, Víctor Guerrero Trejo con representantes de la CFE de la gerencia regional de Ixmiquilpan.

La CFE dio a conocer a los representantes de los afectados que la compañía aseguradora contratada para atender esta contingencia determinó no haber encontrado "elementos para acreditar causa imputable" a la empresa productiva del estado.

El 12 de abril de 2020, un incendio forestal que comenzó en el parque nacional Los Mármoles –a unos 125 kilómetros de Pachuca– devastó poblados del municipio de Nicolás Flores y uno de Ixmiquilpan.

Sin dar a conocer la razón social de la aseguradora, el representante de CFE, Mario César Montes en su oficio, DDB-DDAJ-1064/2020, puntualizó que pese al resolutivo de no pagar ningún tipo de indemnización a las comunidades afectadas "se dejan a salvo sus derechos para que los hagan valer en la vía y forma que a sus intereses convenga".

En la reunión, pobladores colocaron mantas con fotografías de los daños ocasionados a decenas de casas, vehículos, corrales y pérdida de muebles y animales sin contar con las afectaciones en la zona boscosa del Parque Nacional, los cuales superaron los 10 millones de pesos, según dijeron los delegados de las comunidades.

Tras el encuentro en instalaciones de la CFE, afectados y delegados junto con Víctor Osmind y la alcaldesa Marcela Isidro discutieron las acciones que se harán materia jurídica para obligar a la comisión a aceptar indemnizar a las familias que resultaron con daños en sus bienes

Los vecinos reiteraron que el incendio fue provocado por negligencia de los empleados de CFE quienes nunca atendieron los reportes para reparar el tendido eléctrico lo que derivó el incendio del 12 de abril del año pasado.

Imagen ampliada

Comisión de Derechos Humanos de BC pide protección para periodista Jorge Heras

La agresión física se da luego de que el comunicador denunciara presuntas complicidades entre la Fiscalía estatal y las instancias de seguridad.

Entregan a familiares restos de 44 cuerpos incinerados en crematorio Plenitud

Se cuenta con 19 hipótesis para conocer la identidad de más cuerpos, y una persona fue identificada a partir de la información e imágenes recopiladas a través de un micrositio de Internet.

Emprenden jornada masiva de búsqueda de desaparecidos en Edomex: durará tres semanas

Participan 400 representantes de comisiones de búsqueda estatales y varios colectivos. Buscarán indicios sobre 250 fichas de personas desaparecidas en Edomex y la CDMX.
Anuncio