°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Precio de alimentos y servicios subieron 6.3% en marzo: Anpec

Productos de la canasta básica en un mercado de la Ciudad de México, en marzo pasado. Foto Yazmín Ortega Cortés
Productos de la canasta básica en un mercado de la Ciudad de México, en marzo pasado. Foto Yazmín Ortega Cortés
13 de abril de 2021 15:37

Ciudad de México. El precio promedio de los alimentos y servicios en el país se incrementó 6.3 por ciento en marzo respecto a igual mes del año pasado, reveló el monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

No obstante, el recuento del organismo reveló que hay alimentos básicos que han disparado su valor de un año a otro, como por ejemplo, el jitomate y el aguacate, que reportan un alza anual de 57 y 30 por ciento, respectivamente.

Otros productos y alimentos esenciales con incrementos importantes son el papel higiénico, con 15.57 por ciento; pasta de dientes, con 15.29; chile, 15.25; naranja, 11.21; y el huevo, un aumento anual de 8.89 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que gran parte del incremento de los alimentos y productos básicos es consecuencia de la variación anual de los precios de los energéticos, que entre marzo de 2020 e igual mes de 2021 han subido 14.55 por ciento.

“La espiral inflacionaria mantiene su tendencia al alza debido en gran medida al elevado costo de los energéticos en México, encareciendo el suministro y abasto de los productos al mercado”, resaltó el líder de los pequeños comerciantes.

Imagen ampliada

CFE obtuvo ganancias por 84.7 mil mdp en el segundo trimestre

Con el resultado positivo de abril-junio, la empresa revirtió parte de las pérdidas reportadas en enero-marzo de este año.

Personal subcontratado cayó 89.4% por reforma laboral: INEGI

La informalidad de los negocios en comercio, servicios y manufactura creció en 2023 respecto a 2018, señaló el organismo autónomo.

Cofece acusa a bancos de fijación conjunta de comisiones

La investigación del organismo inició en 2022 ante presuntas prácticas monopólicas, incluida la fijación de precios y la manipulación en el mercado de pagos diferidos con tarjeta de crédito.
Anuncio