°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inician arreglos de fachada y portones de Palacio Nacional

El Palacio Nacional en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano
El Palacio Nacional en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano
06 de abril de 2021 22:05

Ciudad de México. Esta semana iniciaron los trabajos de restauración de la fachada pétrea principal y de los portones de madera de Palacio Nacional después de los daños causados por las recientes  manifestaciones sociales.

Se estima un periodo de cuatro meses para la conclusión de los trabajos de protección y conservación, los cuales se cubren a través del Seguro de Bienes Patrimoniales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

Los trabajos  de conservación se realizan con la validación y supervisión de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el apoyo de la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional de la SHCP.

En la fachada principal se desarrollan procedimientos de conservación para eliminar la pintura en la cantera a través de una limpieza fisicoquímica, así como la aplicación de recubrimiento de protección a base de argamasa de cal, arena y pigmentos minerales.

Los trabajos que se realizarán en Portón Central, puerta Mariana, puerta Moneda 1 y puerta de Atención Ciudadana consisten en: Limpieza fisicoquímica, revisión, mantenimiento y ajuste de sistema de apertura.

Además, se efectúan ajuste de chapetones, limpieza y protección de elementos metálicos contra la corrosión y asentado y resane de madera con abolladuras así como aplicación de retardante de fuego y  preservador de madera, entre otros.

Imagen ampliada

Tras disputar su lugar junto a Harfuch, vicecoordinadora de Morena en San Lázaro se disfraza de 'batichica'

La diferencia la tuvo con la presidenta de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, la morenista Jessica Saiden, quien aseguró en días pasados que todas las mujeres de México querrían ser las 'batichicas' de García Harfuch.

Carmen Urías es la nueva directora de Comunicación Social del Tribunal Electoral

Carmen Urías Palma era la encargada de despacho de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral.

Capturan en CDMX a 2 estadunidenses por conspiración criminal; serán deportados

Los sujetos cuentan con órdenes de arresto vigentes emitidas por autoridades del estado de Pennsylvania, Estados Unidos.
Anuncio