°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El 75% de campos nacionales, con degradación por fertilizantes: académicos

Con la pérdida de nutrientes en los alimentos como calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, entre otros, y los residuos de plaguicidas, el ser humano corre el riesgo de ser más propenso a enfermedades cancerígenas, obesidad, desnutrición, anemia, entre otras. Foto Cuartoscuro / Archivo
Con la pérdida de nutrientes en los alimentos como calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, entre otros, y los residuos de plaguicidas, el ser humano corre el riesgo de ser más propenso a enfermedades cancerígenas, obesidad, desnutrición, anemia, entre otras. Foto Cuartoscuro / Archivo
05 de abril de 2021 15:38

Para producir alimentos de calidad se debe restaurar el suelo, ya que alrededor de 150 millones de hectáreas del territorio nacional, el 75 por ciento, tiene algún grado de degradación debido al uso intensivo de fertilizantes impulsado por la revolución verde.

Esto ha ocasionado la pérdida de fósforo en las tierras agrícolas, indicaron Gerardo Noriega Altamirano profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y Enrique Rico Arzate académico del Instituto Politécnico Nacional, quienes impulsan el programa de agricultura sustentable, con el uso de composta y lombricultura para nutrir los cultivos, junto con bacterias para generar el fósforo.

Esto se realiza en predios de Michoacán donde el 59 por ciento del territorio presenta acidez del suelo, a lo que se suma que el 49 por ciento poseen niveles de bajos a medios de materia orgánica y el 65 por ciento son vulnerables a la compactación de suelos.

Desde hace tres años comenzó el Programa Agricultura Sustentable, donde el suelo se reconoce como un recurso estratégico para la producción de alimentos, la conservación de la biología del suelo, la captura de carbono, la recarga de acuíferos, explicaron. El objetivo es restaurar y conservar la productividad con prácticas agroecológicas para que los suelos vuelvan al equilibrio para producir alimentos sanos y de alta calidad para alimentar a la población.

Con la pérdida de nutrientes en los alimentos como calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, entre otros, y los residuos de plaguicidas, el ser humano corre el riesgo de ser más propenso a enfermedades cancerígenas, obesidad, desnutrición, anemia, entre otras.

Imagen ampliada

Estudiantes de la UPIITA crean prototipo para análisis del agua en tiempo real

El artefacto denominado 'TlalocBox', es una caja hermética con un sistema capaz de detectar contaminantes entre ellos, metales pesados, productos químicos industriales o desechos agrícolas.

Destaca Segob enfoque humanista del INM a 32 años de su fundación

El Instituto Nacional de Migración está integrado por más de 5 mil servidores públicos distribuidos en todo el país, quienes tienen la misión de garantizar en México una migración segura, ordenada y humana.

Realiza Fundación IMSS cuarta carrera por el Día Mundial del Lucha contra el Cáncer de Mama

El objetivo fue fomentar hábitos saludables de vida mediante la activación física, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la enfermedad, la cual es la principal causa de muerte de mujeres por cáncer.
Anuncio