°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”, dice regulador europeo

18 de marzo de 2021 13:45

Ámsterdam. La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es "segura y eficaz" y "no está asociada" a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que sin embargo no descarta "definitivamente" un vínculo con problemas de coagulación excepcionales.

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.

"Sus ventajas en la protección de personas contra el covid-19, con los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización, superan a los posibles riesgos", añadió Cooke.

El regulador europeo también "concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global a los episodios tromboembólicos o de coágulos sanguíneos", precisó la responsable.

Sin embargo, el organismo no excluyó "definitivamente" que haya un vínculo entre la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca y trastornos de coagulación poco comunes.

"A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos" de los datos "no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna", añadió.

Por ello, el comité de seguridad de la EMA aconseja "sensibilizar sobre estos riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en las informaciones del producto".

También recomienda "advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a los profesionales sanitarios y a las personas vacunadas para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario", dijo Cooke.

Imagen ampliada

Renombran el Instituto de la Paz de EU en honor a Donald Trump

“Bienvenidos al Instituto de la Paz Donald J. Trump", señaló el Departamento de Estado en una publicación en redes sociales.

Maduro confirma conversación "cordial" con Trump

"Conversé con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Puedo decir que la conversación fue en un tono de respeto, inclusive, puedo decir que fue cordial entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de Venezuela", dijo Maduro.

El Pentágono: Hegseth puso en riesgo misión en Yemen al usar 'app' de mensajería

El informe concluyó que Hegseth violó la política del Pentágono al usar su dispositivo personal para asuntos oficiales y recomendó una mejor capacitación para todos los funcionarios del Pentágono.
Anuncio