°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crisis económica no es por pandemia, venía desde periodo neoliberal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro
05 de marzo de 2021 11:12

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay que echarle toda la culpa a la pandemia porque la mala situación económica ya venía de atrás, producto de las políticas públicas del periodo neoliberal. 

Dijo que apenas “pase el vendaval" de la emergencia sanitaria buscará mecanismos de compensación para apoyar a las pensiones, por ejemplo. 

“Independiente del procedimiento, que el resultado sea garantizar pensiones justas a los trabajadores”. 

El mandatario comentó lo anterior frente a la decisión de la Suprema Corte, del mes pasado, en el sentido de calcular la pensión de los trabajadores al servicio del estado En la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en el salario mínimo que es notablemente mayor. 

“Estamos esperando que pase este vendaval que originó la pandemia, aunque ya venía mal la economía, no hay que echarle la culpa de la crisis económica solo a la pandemia. 

“Ya era evidente el fracaso del modelo neoliberal ; se presenta la pandemia y se precipitó la crisis”, dijo. 

A nosotros lo que nos ayudó fue el cambio de modelo en lo económico, dijo, de dejar de lado la política neoliberal y las recetas que se utilizan para enfrentar crisis. 

El presidente reiteró su confianza en que a mitad de año se recupere la normalidad económica , en los niveles previos a la pandemia.

Imagen ampliada

Diputados aprueban en lo general Ley contra la Extorsión; ahora discuten reservas

Con un salón de sesiones lleno como no se veía desde hace varios meses, el pleno entró a la discusión de reservas, aunque se pactó que solo se apruebe una conjunta presentada por los coordinadores de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, y que incluye diversos cambios.

EU definirá el 12 de noviembre si deporta al empresario Álvarez Puga

Un juez migratorio en EU ordenó su deportación a México, pero el esposo de la conductora Inés Gómez Mont interpuso un recurso legal para evitar su traslado. El señalado se encuentra detenido por cuestiones migratorias desde julio pasado, aunque habría ingresado de manera ilegal en 2021.

Embajador de EU acude a Cancillería para abordar ataque a supuesta 'narcolancha' en el Pacífico oriental

Ronald Johnson se reunirá con el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Marina, Raymundo Morales, luego de que la presidenta Sheinbaum dijo que se le llamaría al diplomático de EU.
Anuncio