°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Revelan informe en que la CIA valoró a Felipe González como moderado

Felipe González, ex presidente del gobierno español. Foto Arturo Campos Cedillo/Archivo
Felipe González, ex presidente del gobierno español. Foto Arturo Campos Cedillo/Archivo
04 de marzo de 2021 19:47

Madrid. En 1982, cuando todo apuntaba a un triunfo aplastante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales, que además supondrían la primera victoria de la izquierda desde la caída de la dictadura fascista de Francisco Franco, un informe secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) definió al entonces candidato Felipe González como un líder “moderado” y alejado de las “políticas de izquierda” que proclamó en el pasado. Ante el temor de que su pasado próximo al comunismo alterara las relaciones con Washington, el informe afirma que con un gobierno de González no habría cambios sustanciales ni en las relaciones con Estados Unidos ni sus empresas en España.

Felipe González, quien gobernó entre 1982 y 1995, consiguió su primera gran victoria electoral con un discurso de izquierda moderada. La transición a la democracia apenas iniciaba y su principal rival en la izquierda, el Partido Comunista de España (PCE) estaba recién legalizado. En su campaña, con ese afán de atraer al votante temeroso de un viraje demasiado a la izquierda, González defendió un programa más próximo a la socialdemocracia europea, que sería finalmente el plan de gobierno que desarrolló durante su largo periodo en el poder, en el que se fue plegando cada vez más a la derecha.

Así lo constata, ya en 1982, un informe de la CIA revelado por el periódico digital español Diario16, que indicó que el documento clasificado y catalogado como “Alto Secreto”, definía a González como “un moderado alejado del comunismo”.

La CIA afirmó: “Los socialistas comenzarán aplicando políticas más moderadas que las desarrolladas por la mayoría de los partidos de centro izquierda en Europa occidental”, y concluyó que “si los intentos de los socialistas de acomodarse a los intereses conservadores se vuelven inútiles, podrían desarrollarse demandas sobre el liderazgo del partido para moverse hacia la izquierda”.

A ese programa moderado la CIA se refirió más tarde al hablar de las connivencias entre González y la clase empresarial: “Tal programa no podría tener éxito sin la confianza empresarial, y González recientemente ha tratado de convencer a los escépticos de la moderación del PSOE. Prometió que un gobierno socialista no alteraría sustancialmente las relaciones entre el gobierno y las empresas”.

Por último, el documento también confirma la lealtad de González a Estados Unidos y sus intereses en España: “El compromiso de Felipe González con la moderación y las relaciones amistosas con Washington significa que las políticas de su partido en el gobierno serán menos radicales que sus posiciones declaradas en la oposición”.

Destruyen armas de ETA

En un acto solemne, que la mayoría de la oposición política calificó de “propagandístico”, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, presidió la destrucción de un arsenal de armas que perteneció a la organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y a los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). Sánchez reconoció que aún quedan algunos delitos por esclarecer vinculados a los separatistas vascos, pero afirmó que el acto es la demostración de una “derrota”.

Subrayó: “Quien entrega las amas acepta la derrota. Es la derrota de las balas por los votos”.

Con una aplanadora se destruyeron un total mil 377 armas completas, entre ellas 697 pistolas, 172 revólveres, 274 subfusiles y varios fusiles de asalto, rifles de precisión y escopetas.

Imagen ampliada

El país recupera "paso a paso" su lugar en la escena internacional: Rodrigo Paz candidato ganador en Bolivia

El Tribunal precisó que los comicios registraron una participación de entre 85 y 89 por ciento de los casi ocho millones de ciudadanos habilitados para votar.

Presidente electo de Bolivia asegura que priorizará el respeto a la propiedad privada por sobre la ideología.

"La ideología no da de comer​. Lo que da de comer es el derecho al trabajo, lo que da de comer son las instituciones fuertes" expresó en su primer discurso el centroderechista Rodrigo Paz.

Presidente de Bolivia, Luis Arce felicita a virtual ganador Rodrigo Paz Pereira

Los resultados de las votaciones, ubican a Paz Pereira con un 54.6% de preferencia. Arce prometió una "transición ordenada" con su sucesor.
Anuncio