°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Onda de calor y lluvias prevé el SMN al sur y occidente de México

24 de febrero de 2021 09:58

Ciudad de México. Una onda de calor afectará este miércoles a entidades del occidente y sur de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y previó chubascos en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Yucatán.

La entidad pronosticó que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera cubrirá el norte, centro, occidente y sur de México, ocasionando escaso potencial de lluvia y ascenso gradual de las temperaturas en dichas regiones, así como una onda de calor sobre entidades del occidente y sur del país.

Explicó que habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.

Ante las altas temperaturas que se registrarán, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones y avisos que emiten el Sistema Nacional de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas, como hidratarse y no exponerse al sol durante periodos prolongados.

Por otra parte, una línea seca favorecerá viento con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y el norte del Golfo de California; de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, y de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.

Además, un canal de baja presión sobre el sureste del país propiciará el ingreso de humedad y originará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Yucatán.

Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y viento de componente norte, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora durante la mañana en la zona de Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán, y viento de componente sur con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en zonas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Asimismo, continuará el ambiente de frío a muy frío, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Baja California, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Imagen ampliada

Ejecutan a presidente de Citricultores de Apatzingán tras denunciar extorsiones

El presidente de Citricultores de limón previamente había denunciado públicamente la inseguridad y violencia que aquejaba el sector a lo que calificó como "crisis de inseguridad en los municipios limoneros de Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec.

Asesinan a 8 personas en distintos hechos en Morelos

La colectiva Divulgadoras ha contabilizado 91 feminicidios en lo que va del año de la presente administración estatal que encabeza, Margarita González.

Poblanos de Pantepec envian ayuda a damnificados por las lluvias en Huehuetla

La ayuda solidaria también se ha extendido a San Antonio El Grande, San Gregorio y la cabecera municipal de Huehuetla, localidades que permanecen aisladas y donde los alimentos han comenzado a escasear.
Anuncio