°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Indígenas otomíes se suman a exigencia de justicia para Samir Flores

Integrantes de colectivos de defensa de derechos humanos y el pueblo otomí, realizan una ofrenda a Samir Flores Soberanes, en el Inpi. Foto Roberto García Ortiz
Integrantes de colectivos de defensa de derechos humanos y el pueblo otomí, realizan una ofrenda a Samir Flores Soberanes, en el Inpi. Foto Roberto García Ortiz
20 de febrero de 2021 21:52

Ciudad de México. El grupo indígena otomí que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) se sumó a la acción coordinada para demandar verdad y justicia para Samir Flores, activista opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), quien fue asesinado hace dos años.

Afuera del Inpi, integrantes de esta comunidad pintaron sobre el pavimento el nombre de Samir Flores y colocaron dos mantas gigantes una con la imagen del defensor y otra con la del general Emiliano Zapata, alrededor de ellas encendieron pequeñas veladoras.

“Con dolor y rabia recordamos el asesinato de nuestro hermano”, dijeron. “Le arrancaron la vida por oponerse al mega proyecto integral Morelos, por oponerse a la termoeléctrica de Huexca, por defender el agua, el territorio y la vida”, añadieron.

Manifestaron que el asesinato de Samir Flores fue “para callar su resistencia, su rebeldía pero no murió, vive en todos y cada uno de nuestros corazones”.

De igual manera demandaron castigo a los asesinos y condenaron “la simulación y la impunidad con la que se conduce el mal gobierno”. Como parte de la acción encendieron antorchas y dedicaron un minuto de aplausos para el activista.

Imagen ampliada

Dimite director jurídico de ASF; enfrentaba acusación por acoso

La renuncia fue confirmada por el presidente de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, Javier Herrera.

Advierten posible retroceso en categoría aérea si México no mejora seguridad

EU exigirá mayor seguridad aérea y nacional en próxima revisión del T-MEC, considera José María Ramos, investigador del Colef.

Se reúne Sheinbaum con Ricardo Monreal y Adán López en Palacio Nacional

La mandataria dialoga sobre temas legislativos con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión.