°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SG: recupera AMLO rectorías de Estado, como en electricidad

04 de febrero de 2021 08:27

Ciudad de México. Al defender la iniciativa preferente del Ejecutivo para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la cual da prioridad a la producción de la Comisión Federal de Electricidad, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que este gobierno ha recuperado la rectoría del Estado en servicios fundamentales, cuya continuidad es imprescindible para garantizar, por ejemplo, el funcionamiento de ventiladores en esta pandemia.

Imagínate, por un segundo, todo lo que está conectado a la energía eléctrica... los ventiladores, por ejemplo, en la pandemia. Entonces, no podemos tener energías intermitentes, dijo.

Desde que llegó López Obrador al gobierno federal, añadió, se ha retomado la rectoría del Estado en temas que por muchos años se olvidó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional –y a pregunta expresa– la funcionaria se refirió al suministro de energía eléctrica como un sector estratégico, de seguridad nacional, porque así lo marca la Constitución en cuanto a continuidad, confiabilidad y estabilidad en el servicio y solamente la CFE puede garantizar la rectoría del Estado mexicano.

Aclaró que no se trata de excluir a los particulares, sino que su participación sea con reglas y límites.

Por ello, advirtió de los riesgos en un sistema que no garantice, por ejemplo, la estabilidad del suministro de energía eléctrica en los hospitales.

Subrayó que la iniciativa preferente se presentó en tiempo y forma, y será el Congreso de la Unión el que decida.

 
Imagen ampliada

Congela gobierno de EU fondos para Chicago, otra ciudad demócrata

Hasta ahora ha puesto en espera al menos 28 mil mdd en fondos para ciudades y estados administrados por opositores, utilizando el poder para castigar a rivales políticos.

Grupo México lanza oferta para comprar Banamex; el banco aún no la recibe

La firma de Germán Larrea plantea respetar la plantilla laboral. El acuerdo con Chico Pardo, la mejor vía hasta ahora, responde Citi.

Empresarios denuncian aumento de contrabando de mercancías en Argentina

El contrabando de mercancías por los puertos de Argentina con escasos controles aduanales aumentó 40 por ciento durante el gobierno de Javier Milei.
Anuncio