°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Próximo lunes Senado reanudará sesiones; tiene 247 minutas rezagadas

Durante una sesión del Senado de la República. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
Durante una sesión del Senado de la República. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
28 de enero de 2021 11:02

El Senado reanudará sesiones el próximo lunes con un rezago importante de 247 minutas de la Cámara de Diputados, reformas obligadas por mandato judicial, entre ellas la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, además de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Ley de Ciencia y Tecnología.

El Senado deberá desahogar varios nombramientos diplomáticos, el más importante, la ratificación de Esteban Moctezuma como embajador de México ante Estados Unidos y de Carmen Moreno Toscano como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Al respecto, el grupo parlamentario de Morena presentó ayer una agenda de 50 temas prioritarios,encaminada a atacar ese rezago. Por principio, de las 247 minutas remitidas que remitió al Senado la Cámara de Diputados que no han sido desahogadas, seleccionaron 22 que forman parte de los proyectos presentados por el ejecutivo federal y por Morenistas, que tendrán un impacto nacional, incluyendo un proyecto de la colegisladora que atiende un mandato judicial al poder legislativo”.

Morena seleccionó asimismo de entre los asuntos presentados en lo que va de la legislatura, 28 de importancia. Entre ellos, legislación pendiente a partir de mandatos judiciales: la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la tipificación de la discriminación racial como delito.

Igualmente, para cumplir con una resolución de la Suprema Corte, legislar sobre la Consulta Previa, Libre, Informada, Culturalmente Adecuada y de Buena Fe a los Pueblos Indígenas y Afroamericanos. Hay cuatro iniciativas en la materia presentadas por Morena, PAN y PES.

Morena incluyó en su agenda de 50 temas la reforma constitucional para considerar el litio como propiedad exclusiva de la nación. , la Ley Orgánica de la FGR, la General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la ley General de economía circular y reformas a diversos ordenamientos en torno a un Sistema Integral de Justicia Penal .

 

Imagen ampliada

Claudia Sheinbaum sostiene reunión virtual con gobernadores de estados afectados por las lluvias

A través de una publicación en redes sociales, la mandataria informó del encuentro. "En reunión virtual con la Gobernadora, Gobernadores y funcionarios del Gobierno federal, damos seguimiento a la apertura de caminos y la atención a personas damnificadas por las lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí".

México extiende felicitación a Rodrigo Paz Pereira, nuevo presidente de Bolivia

En un breve mensaje en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores deseó al próximo mandatario boliviano paz y prosperidad en su próximo gobierno.

Uber obtiene suspensión definitiva para operar en todos los aeropuertos del país

Los efectos de la medida cautelar otorgada por la juez Adriana Judith Uribe Vidal es para evitar que la Guardia Nacional realice detenciones a los viajes generados a través de la plataforma.
Anuncio