Cancún, Q.R. Después de más de dos meses sin mando oficial en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SMSP) en Benito Juárez, el cabildo nombró al capitán de fragata Rubén Oyarvide Pedrero, al frente de la corporación.
Tras la designación, el capitán de navío de la infantería marina, paracaidista y diplomado del Estado Mayor afirmó que llegó a la corporación policíaca desde el 27 de noviembre pasado “y los resultados están a la vista”.
Detalló que a su arribo presentó un plan de trabajo por los ocho meses que le restan a la presente administración, emanada de las filas de Morena, basado en cuatro ejes prioritarios que son capacitación, dignificación, modernización y equipamiento.
El nuevo jefe policiaco aseguró que el municipio continuará bajo el esquema de Mando Único.
Asimismo, descartó que se tenga alguna intención de militarizar la seguridad pública en el municipio.
El 8 de noviembre pasado, durante una marcha de protesta feminista, efectivos policiales intentaron dispersar la manifestación con disparos, cuyas balas al principio se creyó que eran de goma, lo cual se descartó después.
Dos reporteros y una persona de la sociedad civil resultaron con heridas de arma de fuego.
El hecho provocó la salida de los mandos de Seguridad Pública en el municipio y el estado, así como decenas de elementos policiales bajo investigación, pero a la fecha no se ha aclarado quién dio la orden de repeler la manifestación con armas de fuego.