°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Piden a la CIDH agilizar reporte sobre Acteal

Durante la conmemoración del 23 aniversario de la Masacre de Acteal. Foto Isabel Mateos/ Cuartoscuro
Durante la conmemoración del 23 aniversario de la Masacre de Acteal. Foto Isabel Mateos/ Cuartoscuro
23 de diciembre de 2020 09:26

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización civil Las Abejas de Acteal, a la que pertenecían los 45 indígenas masacrados por paramilitares priístas hace 23 años en esa comunidad tzotzil, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que agilice la emisión del informe de fondo del caso y que haga públicas las conclusiones de sus investigaciones y recomendaciones al Estado mexicano para que se haga verdadera justicia enjuiciando a los autores intelectuales y materiales.

Foto Isabel Mateos/ Cuartoscuro

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), por su parte, manifestó que el actual gobierno tiene la oportunidad histórica de no quedarse en el reconocimiento de disculpa pública, mediática y frívola, sino de estar a la altura de la exigencia de derechos que los pueblos han impulsado por décadas, de efectuar acciones contundentes que conlleven a la investigación y sanción de los responsables.

A las 9 horas de ayer, sobrevivientes, familiares, activistas e invitados se concentraron en Acteal para la misa que presidió el obispo auxiliar de San Cristóbal, Luis Manuel López, para recordar a los 45 asesinados.

Foto Isabel Mateos/ Cuartoscuro

Imagen ampliada

Facultad de Ingeniería de la UNAM se suma al paro; exigen justicia por homicidio en CCH Sur

La decisión se tomó tras una consulta a la comunidad estudiantil de licenciatura, cuyos resultados arrojaron mayoría a favor de la suspensión temporal de actividades académicas, según informó la facultad a través de un comunicado oficial.

Pronostican lluvias intensas en varias regiones del país por sistemas de baja presión y circulación ciclónica

A su vez, señaló que  una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste mexicano propiciará lluvias puntuales intensas en Chihuahua (norte), muy fuertes en Durango, fuertes en Sinaloa y chubascos en Baja California Sur y Sonora.

Migración, fenómeno estructural que exige políticas incluyentes: Lomelí

Casi uno de cada 10 mexicanos vive en el extranjero, lo que demuestra que la migración es un asunto estructural de nuestra época, indicó el rector de la UNAM.
Anuncio