Whitley, Reino Unido. Velocidad máxima de 410 Km/h, diseño aerodinámico perfeccionado y una tecnología de tren motriz ganadora de carreras definen el Jaguar Vision Gran Turismo SV, el vehículo de carreras virtual totalmente eléctrico desarrollado para el videojuego Gran Turismo y construido en el mundo real como estudio de diseño a gran escala.
El Jaguar Vision Gran Turismo Coupé es el primer automóvil deportivo totalmente eléctrico de Jaguar para la mundialmente famosa serie del videojuego Gran Turismo de la consola PlayStation. Se lanzó en octubre de 2019 y ha demostrado ser un gran éxito, atrayendo a los jugadores con su diseño radical, inspirado en la herencia, interior centrado en el conductor, conducción y manejo excepcionales.
Sin embargo, para el equipo de Jaguar Design, SV y Jaguar Racing, el Vision GT Coupé representaba solo el punto de partida para el desarrollo del Vision GT SV. Fue una oportunidad para reevaluar todo lo que podría mejorar el rendimiento y, al hacerlo, volver a pensar en lo que podría ser un auto eléctrico de carreras de resistencia Jaguar.
En el centro de este proceso se encuentra un análisis detallado de los comentarios de los jugadores de videojuegos y foros en línea. Esta "prueba del mundo virtual" combinada con "sentarse durante muchas horas" permite al equipo de diseño e ingeniería determinar con precisión cómo optimizar el Vision GT SV para crear el coche eléctrico de resistencia perfecto para el juego.
Julian Thomson, Director de Diseño de Jaguar, dijo: “Los vehículos Jaguar creados para la pista y la carretera siempre han compartido el mismo ADN, ya sea el D-type y el XKSS, o el I-PACE y el I-TYPE. Entonces, cuando se le pidió al equipo de diseño detrás del Vision GT Coupé que creara el mejor vehículo eléctrico de carreras para el juego Gran Turismo, trabajaron con ingenieros de SV y Jaguar Racing para crear algo realmente especial.
El Vision GT SV es un vehículo espectacular y visualmente llamativo que muestra lo que es posible cuando se eliminan por completo los límites tradicionales que rigen el diseño de automóviles del mundo real. Al darle vida a este automóvil con un estudio de diseño de tamaño completo, pudimos mostrar la versión más extrema de un automóvil de carreras eléctrico Jaguar que está inspirado en el pasado pero que mira sin miedo hacia el futuro”.
Jaguar Vision GT SV está diseñado como el mejor corredor de resistencia virtual, rinde homenaje a sus ilustres antepasados, no solo en una serie de referencias de estilo y superficies, sino también en su exclusivo diseño de placa de circuito que hace referencia a hitos como el debut en Le Mans del C-type y el D-type en 1951 y 1954, respectivamente.
Diseñado por expertos
La estructura de la carrocería de material compuesto ligero y aerodinámico ahora alberga cuatro motores eléctricos diseñados por Jaguar Racing y SV en comparación con los tres del Coupé, que generan una potencia combinada de 1,903 Hp (1,400 kW) y 3,360 Nm de torque instantáneo con los beneficios de tracción y dinámica de todos los sistemas inteligentes. tracción en las ruedas y vectorización del torque. La aceleración de 0 a 100 Km/h se obtiene en solo 1,65 segundos, en el camino consigue una velocidad máxima de 410 Km/h.
La tarea de utilizar el poder de Gran Turismo SV para proporcionar a los jugadores una experiencia de carreras más desafiante recayó en el equipo de ingeniería SV de Jaguar.
Jamal Hameedi, Director de Ingeniería de Jaguar SV, dijo: “Nos dieron un objetivo: Tomar todo lo que hace que el Jaguar Vision GT Coupé sea tan especial como el rendimiento, el manejo y la banda sonora para llevarlo a otro nivel.
El equipo no solo logró ese objetivo, lo superó, desarrollando un vehículo eléctrico virtual que realmente podía competir con éxito en los extremos de las carreras de resistencia de 24 horas. No solo eso, pudieron ver su trabajo en el mundo virtual, convertido en realidad con la producción del impresionante modelo a gran escala que sin duda entusiasmará a los jugadores sobre lo que vendrá en Gran Turismo”.
La elegante silueta del Vision GT Coupé sigue siendo claramente reconocible en el GT SV, incluida la curvatura de los guardafangos inspirados en el C-type y el D-type incluso con el motor adicional que impulsa el eje delantero, la distancia entre ejes permanece sin cambios en 2,721 mm.
Con 5,540 mm desde el frente hasta la parte trasera, el GT SV es 861 mm más largo en general, un cambio que es impulsado completamente por la aerodinámica. Con el fin de proporcionar la mayor carga aerodinámica necesaria para aumentar la tracción, a fin de lograr giros más rápidos y una mayor estabilidad a alta velocidad en secciones largas y rectas, el GT SV está equipado con un nuevo divisor delantero y un nuevo alerón trasero abatible.
Para resolver los requisitos de aumentar la carga aerodinámica y minimizar la resistencia, el equipo de SV trabajó con los diseñadores de Jaguar para desarrollar un conjunto de funciones integrales que pueden mejorar conjuntamente la potencia, la estabilidad, el rendimiento y la eficiencia.
Además del divisor más grande y efectivo, que produce fuerza aerodinámica sobre el eje delantero, las aberturas en el eje delantero canalizan el aire a través de las ruedas delanteras para reducir la turbulencia y ayudar a que el aire fluya limpiamente hacia la parte trasera del automóvil. El aire que pasa a través de los espacios de las ruedas también se suaviza hacia la parte trasera a través de las salidas de aire en los guardabarros.
La superficie inferior esculpida y completamente cerrada, incluida la función de la parte trasera del eje delantero, ayuda a mejorar la estabilidad a alta velocidad, acelerar el flujo de aire y reducir la presión, lo que ayuda a reducir la elevación a través de un gran tubo venturi.
La característica aerodinámica más eficaz desarrollada para el GT SV es su alerón trasero abatible, inspirado en los vehículos de carreras de resistencia del rico linaje de Jaguar, incluido el XJR-14. Después de un desarrollo cuidadoso y repetitivo desde el concepto hasta el diseño final, la parte principal del ala fija envuelve y rodea la parte trasera del automóvil, mezclándose suavemente con la sección media posterior del vehículo.
El ala está diseñada como una parte integral de la carrocería del automóvil esculpida al tiempo que proporciona el rendimiento aerodinámico requerido para las carreras de resistencia: Las dos secciones móviles aumentan automáticamente la velocidad para proporcionar una carga aerodinámica adicional cuando es necesario, pero vuelven a su posición nominal para minimizar la resistencia.
Como resultado, el GT SV tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de Cd 0.398, notablemente bajo para un auto de carreras, pero también genera 483 kg de carga aerodinámica a 322 Km/h.
Michael O'Regan, Ingeniero Senior de Aerodinámica de Jaguar SV, dijo: “Todas las características aerodinámicas se han optimizado minuciosamente mediante un análisis de dinámica de fluidos computacional de vanguardia, exactamente de la misma manera que lo hacemos con proyectos del mundo real como el Jaguar I- TYPE y vehículos de carreras de Fórmula E.
Lo que más me enorgullece es cómo hemos desarrollado el GT SV en un vehículo de carreras eléctrico creíble con un rendimiento a la par de los autos de carrera de resistencia actuales, y en tan poco tiempo”.
Rendimiento electrizante
Los ingenieros de Jaguar Racing desarrollaron el extraordinario sistema de propulsión totalmente eléctrico de cuatro motores del GT SV. También diseñaron el sistema para el primer automóvil Jaguar Vision GT y utilizaron todo su conocimiento y experiencia para desarrollar el Jaguar I-TYPE durante seis temporadas consecutivas.
El trabajo se dividió en dos proyectos principales: Un segundo motor de 407 Hp en el eje delantero para ofrecer la mayor potencia y el par nominal requeridos. Luego, el sistema de gestión térmica se mejoró aún más para hacer frente a las cargas más altas y para garantizar que las altas velocidades sostenidas y la aceleración extrema pudieran mantenerse durante una carrera de resistencia.
Con un motor en cada rueda, el sistema de propulsión del GT SV genera una potencia combinada de 1,903 Hp y 3,360 Nm de torque. Cada motor tiene su propia transmisión de una sola velocidad: Estos están diseñados para brindar la fuerza y la robustez necesarias para las altas calificaciones del torque, junto con una masa y fricción mínimas para una eficiencia óptima, y la capacidad de entregar la velocidad máxima de 410 Km/h del vehículo.
Además de la tracción en las cuatro ruedas, la configuración de un motor eléctrico por rueda permite un control ilimitado de la distribución del torque lateral y longitudinal, lo que proporciona tracción y agilidad con cambios escalonados en las capacidades de vectorización del torque y un control aún mayor.
La potencia proviene de un paquete de baterías de iones de litio de última generación que se encuentra en la parte baja de la estructura ligera y rígida de la carrocería del GT SV, lo que ofrece un centro de gravedad bajo, un centro de balanceo bajo y una distribución del peso casi perfecta.
James Barclay, Director del Equipo Jaguar Racing, dijo: “Trabajar en el desarrollo de los vehículos de carrera de Fórmula E I-TYPE de Jaguar en paralelo con el Vision Gran Turismo SV ha brindado a los ingenieros de Jaguar Racing una oportunidad sin precedentes para aplicar su experiencia a dos increíbles vehículos de carreras: Nuestro auto de Fórmula E más avanzado hasta la fecha y un vehículo de resistencia para el mundo virtual.
Ambos han sido diseñados y desarrollados utilizando herramientas de simulación de última generación para llevar al límite la tecnología de software y sistemas de propulsión totalmente eléctricos y estamos ansiosos por verlos funcionar en la séptima temporada y en Gran Turismo”.
El sistema de gestión térmica se ve reforzado por un circuito de nitrógeno líquido adicional que proporciona capacidad adicional para permitir que la batería proporcione la máxima potencia durante más tiempo mientras permanece dentro de su rango de temperatura ideal. El enfriamiento con nitrógeno también está vinculado al botón de impulso dentro de la cabina para garantizar que incluso durante las condiciones de funcionamiento más exigentes, la batería no exceda su límite de temperatura superior.
La mejor experiencia de conducción virtual
El paisaje sonoro único del tren motriz, que es vital para la experiencia de conducción inherente del Jaguar Vision GT Coupé, se ha mejorado aún más para el interior del GT SV, reflejando la potencia y el torque cada vez mayores de los cuatro motores eléctricos a sus tres primeros motores, el GT SV produce un sonido más distintivo y único. Es un Jaguar real y futurista. Con un indicador de línea roja en los 40,000 rpm, que refleja el verdadero ADN de carreras de GT SV y proporciona recompensas incomparables para los conductores.
La experiencia se ve reforzada por un interior diseñado para las carreras. Las superficies puras y amplias dentro de la cabina realmente envuelven al conductor y colocan los instrumentos y los controles exactamente donde deben estar. Cada componente está bellamente elaborado con absoluta precisión a partir de materiales ligeros avanzados, incluidas las nuevas telas TYPEFIBRE utilizadas para cubrir los dos asientos. TYPEFIBRE es un sistema innovador de materiales de alto rendimiento que está siendo desarrollado por Jaguar para ofrecer una alternativa más ligera al cuero con una comodidad y durabilidad excepcionales. Los tejidos TYPEFIBRE serán probados por Jaguar Racing en el I-TYPE 5 durante la séptima temporada del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E.