°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ocho países denuncian violaciones a derechos humanos en Corea del Norte

Sesión virtual en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, EU. Foto Tomada de www.un.org
Sesión virtual en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, EU. Foto Tomada de www.un.org
Foto autor
Afp
11 de diciembre de 2020 21:06

Naciones Unidas. Ocho países, entre ellos Estados Unidos, denunciaron el viernes violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte, luego de una videoconferencia informal a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU organizada por iniciativa de Alemania.

"La situación de los derechos humanos en Corea del Norte es horrenda y empeora día a día", dijeron los ocho países en una declaración conjunta leída por el embajador alemán Christoph Heusgen.

A su lado se encontraban representantes diplomáticos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Estonia, Bélgica y República Dominicana.

"En Corea del Norte, la gente está privada de casi todos sus derechos humanos, sus libertades de expresión, reunión pacífica, asociación, movimiento, religión o creencias, entre otras", señaló el comunicado.

"La libertad de prensa no existe y tampoco hay posibilidad de oposición política al estrecho control del régimen sobre su pueblo", agregó.

La declaración conjunta critica en particular la existencia de campos de prisioneros políticos "donde cientos de miles de norcoreanos, incluidos niños, han muerto como resultado de torturas, trabajos forzados, ejecuciones sumarias, inanición, violencia sexual y de género y otras formas de trato inhumano".

Hoy, unas "100 mil personas están detenidas y son maltratadas y víctimas de abuso a diario", afirman los ocho países firmantes del texto.

"Las múltiples y graves violaciones a los derechos de las que son víctimas las mujeres por parte del Estado, en particular la violencia sexual y de género, son inimaginables. Deben cesar de inmediato", proclamaron, reclamando la liberación de "ciudadanos japoneses y surcoreanos secuestrados".

"La terrible, sino trágica, situación del pueblo norcoreano se debe exclusivamente a las políticas cínicas del régimen, que prioriza las armas nucleares" en lugar de alimentar a su pueblo.

Entre 2014 y 2017, el Consejo de Seguridad solía celebrar una reunión pública anual sobre violaciones de derechos humanos en Corea del Norte, pero desde 2018 dejaron de realizarse por la oposición de China y Rusia y el insuficiente número de integrantes del organismo para convocarlas, al requerirse al menos nueve.



Imagen ampliada

Colombia: padre del aspirante asesinado Miguel Uribe lanza su candidatura presidencial

Uribe Londoño fue miembro del Concejo de la ciudad de Bogotá a finales de los años 80 y senador del Partido Conservador de Colombia a principios de los 90

Venezuela pide a ONU garantías de que EU no desplegará armas nucleares en el Caribe

El gobierno de Nicolás Maduro anunció un patrullaje militar con 15 mil hombres en su frontera con Colombia y su mar territorial.

Civiles secuestran a 34 militares al sur de Colombia en operativo contra las FARC

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó este martes que 34 militares fueron secuestrados por un grupo de personas vestidas de civil, tras una operación militar en el departamento de Guaviare.
Anuncio