°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Firmará AMLO decreto de protección civil en manejo de cuatro presas

Perspectiva del malecón "Carlos A. Madrazo" junto al río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco. Foto Xinhua
Perspectiva del malecón "Carlos A. Madrazo" junto al río Grijalva, en Villahermosa, Tabasco. Foto Xinhua
23 de noviembre de 2020 10:40

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana firmará un decreto de protección a la población civil sobre el manejo de las cuatro presas del río Grijalva con el fin de que estén vacías de agosto a noviembre, en la temporada de lluvias. Explicó que hay recursos para atender los efectos de las inundaciones.

Detalló que ya comenzó la entrega de despensas, con el plan Marina y DNIII, para que les llegue a los que necesitan. Agregó que después habrá un apoyo a cada familia que padece la inundación en la medida que bajen las aguas para limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar y arreglar las viviendas. Después viene la etapa de entrega de enseres domésticos, camas, estufas, refrigeradores.

Posteriormente se entregarán otros apoyos que tienen que ver con actividades productivas, bienestar y las acciones de fondo para que se proteja a la población de inundaciones, el dragado de ríos, que no se ha hecho en décadas. Precisó que ya se tienen los recursos para la compra de dragas para desazolvar los cauces.

Durante la conferencia de prensa matutina explicó que hay otras acciones para los caminos que quedarán destruidos cuando bajen las aguas en Veracruz, Chiapas, Tabasco. “Quisiéramos que no se siguieran padeciendo de las inundaciones, pero la naturaleza tiene sus propias leyes. Sigue lloviendo mucho”.

Detalló que ahora con la lluvia en Guatemala, el problema está por la creciente del río Usumacinta, el más grande de México, que nace en ese país y está creciendo mucho. Afecta la parte baja de Boca del Cerro, donde inicia el bajo Usumacinta, municipios como Tenosique, Balancán, Zapata y Centla, Ahí trabaja el ejército, en la parte alta, y la Marina en la parte baja.

Imagen ampliada

Profesores de CNTE se manifiestan frente a oficinas del Pensionissste

Esperan que el director general del Instituto, Marti Batres, reciba a una comisión.

Llega al 100% conteo para la Suprema Corte tras 30 horas de retraso

Se estimaba que el 100% del conteo de las 84 mil 266 casillas estaría listo el martes 3 de junio, pero fue hasta después de las 2 de la mañana de este jueves que se logró computar el total.

Presidencia dará seguimiento a juicios contra fabricantes de armas en EU

La presidenta Claudias Sheinbaum dijo que analizarán la respuesta de la Corte de EU, que desestimó de manera unánime la demanda de México.
Anuncio