°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Llaman a no estigmatizar a personas que padecen epilepsia

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica. Foto Carlos Ramos Mamahua / Archivo
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica. Foto Carlos Ramos Mamahua / Archivo
18 de noviembre de 2020 19:46

Ciudad de México. En el contexto del mes de la Concientización sobre la Epilepsia, especialistas llamaron a dejar de estigmatizar a las personas que padecen esta enfermedad y, por el contrario, sumar esfuerzos para orientarlas, capacitarlas y abrir espacios laborales para ellas.

Gerardo Quiñonez, ex presidente del Capitulo Mexicano de la Liga contra la Epilepsia, estimó que alrededor del 40 por ciento de los pacientes han sufrido algún tipo de discriminación, y recordó que en Estados Unidos, en la década de los 70 todavía era prohibido legalmente que personas con crisis convulsivas tuvieran acceso a restaurantes, teatros o edificios públicos.

En conferencia digital, señaló que más 5 millones personas en América Latina y el Caribe padecen epilepsia, y en México se estima que son entre un millón y medio y dos millones. Indicó que son múltiples los factores de riesgo, los cuales van desde alteraciones y complicaciones en el embarazo, en el parto, desnutrición e infecciones del sistema nervioso central.

Agregó que la gran mayoría de los pacientes se pueden controlar, pero hay un 30 por ciento que no. De tal manera, que exhortó a que “nuestros especialistas tengan el conocimiento de que la epilepsia con un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y eficaz, y conociendo las comorbilidades, podemos darle mejores resultados” a las personas.

En alianza, el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia y Armstrong Laboratorios de México impulsan la campaña de medicina comunitaria “Luchando por una epilepsia sin barreras”, la cual ofrece material médico accesible en cuatro de las lenguas originarias más habladas en el país: Náhuatl, Maya, Mixteco Y Tzeltal. Lo anterior, con el objetivo de aportar al ejercicio del derecho a la salud de las personas de las comunidades indígenas.

Imagen ampliada

Las historias son poderosas por su influencia para la cultura y la identidad de los países: Santiago García Galván

En la sesión titulada “Invertir en historias… ¿Por qué es importante?, Santiago García Galván disertó sobre cómo las historias, a través del cine, las series y otros medios narrativos, moldean identidad nacional, percepción global, y ejercen influencia cultural y planteó que “las historias no son solo entretenimiento, sino activos culturales que tienen impacto real en la economía de un país y su cultura.

Estereotipos de belleza en redes sociales desatan crisis de salud mental: IPN

La percepción distorsionada del cuerpo impacta en el desarrollo de patologías como depresión, ansiedad, ideas suicidas y baja autoestima.

Entregan sementales en Sonora y Coahuila para enfrentar adversidades del sector

El programa tiene el propósito de producir carne de alta calidad, destinada al consumo interno y a la exportación.
Anuncio