°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Emite Interpol ficha roja contra Frida Martínez y Jesús Orta

Jesús Orta Martínez en imagen de archivo. Foto José Antonio López/ archivo
Jesús Orta Martínez en imagen de archivo. Foto José Antonio López/ archivo
27 de octubre de 2020 23:15

Ciudad de México. La Policía Internacional (Interpol) emitió una Ficha Roja para que las corporaciones de más de 180 naciones colaboren en la búsqueda, localización y detención de Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez como titulares de la secretaría general de la Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que en su contra existe orden de aprehensión por desvío de recursos.

Fuentes de la Cancillería informaron que la Ficha Roja fue emitida debido a que ambos ex funcionarios abandonaron el país, luego de que se ha acreditado que ambos habfrían causado un daño patrimonial por m;as de dos mil millones de pesos a la Policía Federal.

Entre otros señalamientos surgidos de las auditorías practicadas a la extinta corporación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que ambos ex funcionarios trasladaron recursos gubernamentales a sus cuentas personales a través de cheques que fueron expedidos a su nombre.

Asimismo, están señalados de haber autorizado la compra del programa de espionaje conocido como Rafael, que generó una deuda de más de mil 200 millones de pesos para esta administración federal, y ello fue la base para descubrir, independientemente de esa contratación con sobreprecio.

Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez como titulares de la secretaría general de la Policía Federal, tenían entre sus facultades la administración de bienes, autorizar y organizar licitaciones, adjudicar contratos de bienes y servicios, el manejo de recursos financieros y recursos humanos.

Orta Martínez además de haber sido funcionario federal, se desempeñó como titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital del país durante nueve meses en la gestión de Claudia Sheinbaum.

Imagen ampliada

Avanza en comisiones del Senado reforma para combatir extorsión; penas llegarían a 42 años

El dictamen de la minuta, con cambios significativos en 25 artículos, fue aprobada por unanimidad en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, que encabezan Javier Corral y Enrique Inzunza y turnada a la mesa directiva, a fin de que se discuta mañana en el pleno senatorial , durante una segunda sesión vespertina.

AICM participa en entrenamiento internacional para fortalecer seguridad aeroportuaria

Entre los asistentes se encuentran dos entrenadores de la Policía Federal de Brasil.

Denuncian despojo territorial y violencia contra defensores indígenas en audiencia de OEA

Organizaciones indígenas y de DH señalaron que, pese a los avances constitucionales que reconocen sus derechos, los pueblos indígenas en México enfrentan despojo territorial, violencia y desigualdad estructural.
Anuncio