°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pérdidas por bloqueo de EU rebasan los 5 mil mdd en un año: Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, durante la presentación en La Habana del informe que llevará en mayo de 2021 a Naciones Unidas que condena el embargo que Washington aplica a la isla tras la revolución cubana de 1959. Foto Ap
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, durante la presentación en La Habana del informe que llevará en mayo de 2021 a Naciones Unidas que condena el embargo que Washington aplica a la isla tras la revolución cubana de 1959. Foto Ap
22 de octubre de 2020 13:38

La Habana. Cuba informó este jueves que el reforzamiento del bloqueo comercial de Estados Unidos a la isla ha causado por primera vez pérdidas que rebasan los 5 mil millones de dólares en un año, perjudicando su capacidad para controlar la pandemia de coronavirus.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, habló durante la presentación en La Habana del informe que llevará en mayo de 2021 a Naciones Unidas que condena el embargo que Washington aplica a la isla tras la revolución cubana de 1959.

"Desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 mil 570.3 millones de dólares. Esto representa un incremento de alrededor mil 226 millones de dólares con respecto al período anterior", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

Rodríguez añadió que el embargo de Estados Unidos ha privado de adquirir equipos médicos para frenar la pandemia, entre ellos, kits de diagnóstico, gafas protectoras, guantes, trajes, mascarillas, reactivos y hasta ventiladores pulmonares mecánicos.

"Gane quien gane las elecciones en los Estados Unidos tendrá que afrontar la realidad de que el bloqueo y la política norteamericana dañan al pueblo cubano, a las familias, a los cubanos residentes en el exterior (...)", afirmó.

El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, ha retrocedido en casi todas las medidas que había tomado el gobierno de su predecesor demócrata, Barack Obama, para aliviar el embargo y comenzar a normalizar las relaciones.

Trump ha anunciado recientemente nuevas sanciones a la isla, buscando asegurar los votos de los cubano-estadunidenses en Florida, según analistas.

La Asamblea General de la ONU, que inicialmente estaba prevista para octubre, se pospuso para 2021 debido al coronavirus. Sería la vigésimo novena ocasión en que Cuba consigue un apoyo internacional contra el embargo en una resolución que se considera no vinculante.

Imagen ampliada

EU ordena más buques en el mar Caribe con la mira en cárteles de la droga

El Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el Newport News, un submarino nuclear de ataque rápido, llegarán a la región a inicios de la próxima semana

Seguirán las medidas de disciplina en las escuelas públicas de El Salvador: Bukele

Bukele asegura que así eran antes los centros educativos en el país: "lugares de reclutamiento de pandilleros"

Con protestas reciben a Milei en la ciudad de Junín, Argentina

Antes de la llegada de Milei al teatro de Junín hubo momentos muy tensos, porque los manifestantes reclamaban a gritos por el abandono en que se encuentran
Anuncio