°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Arrestan al magnate de la prensa Jimmy Lai en Hong Kong

El magnate de los medios de Hong Kong y fundador del periódico ‘Apple Daily’, Jimmy Lai, fue arrestado bajo la nueva ley de seguridad nacional de Beijing, dijeron un colaborador cercano y una fuente policial. Foto Afp
El magnate de los medios de Hong Kong y fundador del periódico ‘Apple Daily’, Jimmy Lai, fue arrestado bajo la nueva ley de seguridad nacional de Beijing, dijeron un colaborador cercano y una fuente policial. Foto Afp
Foto autor
Afp
09 de agosto de 2020 20:41

Hong Kong. El magnate de la prensa hongkonesa Jimmy Lai y la destacada figura pro-democracia Agnes Chow fueron detenidos este lunes en aplicación de la controvertida ley de seguridad nacional impuesta por Pekín a esta ex colonia británica.

El multimillonario septuagenario fue detenido bajo sospecha de connivencia con fuerzas extranjeras, uno de los delitos contemplados en la nueva ley que entró en vigencia a fines de junio, así como de fraude.

China saludó oficialmente al arresto.

Jimmy Lai, activista prodemocracia y magnate de los medios en Hong Kong, es la persona de más alto perfil detenida hasta ahora bajo la controversial ley de seguridad de China. Vía Graphic News

"Estos agitadores anti-chinos en concertación con fuerzas extranjeras han puesto gravemente en peligro la seguridad nacional (...) Jimmy Lai es uno de sus representantes", señaló en un comunicado la oficina china responsable de controlar la situación en Hong Kong y Macao.

Agnes Chow, por su parte, fue detenida en el marco de la misma ley, según una fuente policial.

"Ahora está confirmado que Agnes Chow fue detenida por cargos de 'incitación a la secesión' en virtud la ley de seguridad nacional", se puede leer en la cuenta de Facebook de la reconocida activista.

En total, según la fuente policial, diez personas fueron detenidas este lunes.

Entre ellos figuran dos de los hijos de Lai, y Wilson Li, quien afirma ser camarógrafo independiente que trabaja para el canal de televisión británico ITV News.

Considerada por muchos como una respuesta de Pekín a los meses de manifestaciones prodemocracia que sacudieron el territorio semiautónomo en 2019, la ley de seguridad nacional da a las autoridades nuevos poderes para reprimir cuatro tipos de delitos contra la seguridad del Estado: la subversión, el separatismo, el terrorismo y la colusión con fuerzas exteriores.

Pompeo "profundamente preocupado"  

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, se dijo el lunes "profundamente preocupado" por el arresto de Jimmy Lai y advirtió que Pekín "ha eviscerado" los derechos en ese territorio chino.

Su detención es "una prueba más de que el PCCh (Partido Comunista Chino) ha eviscerado las libertades de Hong Kong y erosionado los derechos de su pueblo", añadió.

El senador estadounidense de origen cubano, el republicano Marco Rubio, reaccionó a su inclusión en una lista negra de Pekín junto a otro diez altos cargos del país norteamericano. "El mes pasado China me puso en la lista negra. Hoy me sancionaron...", tuiteó.

El legislador demócrata de la Cámara de Representantes, Jim McGovern, calificó los arrestos de Lai y sus hijos como "ataques atroces a los derechos humanos y a la libertad de prensa en Hong Kong".

La UE denunció este lunes el recurso a esta ley para "sofocar la libertad de expresión".

Imagen ampliada

Nueva jornada de protestas en Madagascar por continuos cortes de luz y agua

Cientos de jóvenes han vuelto a salir a las calles este sábado en la capital, Antananarivo, y otras ciudades, que han derivado en bloqueos carreteros y enfrentamientos con la policía.

Gas, balas de goma y banderas de anime: jóvenes chocan con la policía en Lima, Perú

La bandera, de una calavera con sombrero de paja, se ha convertido en un emblema de guerra para la Generación Z peruana, que afirma que está luchando por un futuro libre de corrupción en Perú que ha tenido hasta seis presidentes desde el 2018.

Lluvias dejan cuatro muertos por inundaciones en Arizona

La lluvia cayó y rápidamente inundó el área del centro el pasado viernes, comentó Melford. Una de las primeras áreas afectadas fue un distribuidor de tanques de propano, enviando alrededor de mil tanques de uso residencial por toda la comunidad, explicó.
Anuncio